Cifra de fallecidos en la minería registró mínimo histórico en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El año pasado hubo 12 accidentes con consecuencias fatales, lo que representa una disminución del 23 por ciento.

Cifra de fallecidos en la minería registró mínimo histórico en 2017
 ATON (Referencial)

Las medidas se enfocaron en evitar caídas de rocas, caídas de altura, choques de vehículos y atrapamiento de trabajadores.

Llévatelo:

La cifra de fallecidos en la minería llegó a 12 durante el año 2017 y representa un mínimo histórico, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)  en el Balance Nacional de Accidentes Mineros. 

La cuenta fue entregada en una actividad este viernes encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, en compañía del director de Sernageomin, Mario Pereira y Antonio Videka, jefe nacional de Seguridad Minera y fiscalización del mismo.

El balance reveló  que, si durante los años 2015 y 2016 se registraron 16 y 18 fallecidos respectivamente, en 2017 la cifra llegó a 12, lo que representa una disminución del 23 por ciento de este tipo de accidentes. 

La titular de Minería destacó que "se está produciendo una mejora sustancial en la reducción de indices que implican accidentes con consecuencia fatales y accidentes que generan incapacidad en los trabajadores".

"Ese importante avance, con pleno respeto a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que tuvieron consecuencias fatales durante el año 2017, cada uno significa un nuevo desafío para la institucionalidad pública, buscando efectivamente tener cero fatalidad", añadió Williams.

Las medidas de mitigación que permitieron recudir las cifras de fatalidad se enfocaron en evitar las caídas de rocas, las caídas de altura, accidentes de choques de vehículos y el atrapamiento de trabajadores.

El director de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que "en estos cuatro factores de accidentes obviamente también podríamos, y ojalá así sea, con el debido respeto, seguir bajando el número de fallecidos hasta alcanzar lo que no es un quimera, no es una mera expresión de la voluntad de la empresa, de los trabajadores, y obviamente, de Sernageomin, del Ministerio de Minería, del Gobierno, del país en definitiva, en llegar a accidentes cero".

La tesis del Sindicato de la Federación Minera de Chile

Por su parte, el presidente del Sindicato de la Federación Minera de Chile, Jorge Flores, planteó que esta baja se debe a otros factores en el mercado minero: "las empresas crearon o inventaron una crisis en el precio del cobre y empezaron a disminuir la dotación, en todas las empresas hubo despidos, y eso sin duda baja la posibilidad o estadísticamente la probabilidad de accidentes", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter