Corte de Apelaciones ratificó fallo contra sindicato de Minera Escondida por "prácticas desleales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó el recurso de nulidad presentado por el Sindicato N°1, referido al paro de 2017.

En el fallo se declaran "ilegales los bloqueos de acceso a la compañía efectuados por los huelguistas".

Corte de Apelaciones ratificó fallo contra sindicato de Minera Escondida por
 ATON (Archivo)

Escondida fue escenario de una huelga de unos 2.500 trabajadores en enero del año pasado.

Llévatelo:

La Minera Escondida valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó el recurso de nulidad presentado por el Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco de la huelga de 44 días realizada a principios de 2017.

La empresa informó este viernes que la Corte de Apelaciones ratificó el fallo a favor de Escondida en contra del mencionado sindicato por "prácticas desleales", después de que la compañía interpusiera una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo, en el contexto de la huelga mencionada.

De esta forma, el tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por el sindicato, con lo que declaró "ilegales los bloqueos de acceso a la compañía efectuados por los huelguistas, como también la fuerza física y las amenazas (fuerza moral) realizadas por el sindicato en contra de la empresa y sus socios".

Asimismo, la Corte de Apelaciones determinó ilegítimos los actos que afectaron la actividad económica de la empresa y la libertad de trabajo de empleados y contratistas que no participaron de la huelga, señaló el fallo.

Escondida, situada a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, en el norte de Chile, fue escenario de una huelga de unos 2.500 trabajadores en enero del año pasado, que representó un descenso del 91 por ciento de los beneficios interanuales de la compañía en ese primer semestre.

La paralización de las faenas en demanda de mejoras salariales y mejoras contractuales, afectó al crecimiento de la economía local, que se contrajo en 1,3 por ciento en febrero de 2017 a causa de la caída en la producción de cobre, lo que derivó en el peor registro mensual que ha tenido la actividad económica de Chile desde la crisis de 2009.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, valoró esta resolución y aseguró que "la violencia no se puede normalizar como práctica ni mucho menos ser utilizada como medio de presión".

"Esperamos que este fallo permita generar más espacios de diálogo para enfrentar en conjunto los desafíos del futuro", añadió el ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter