Diputadas llamaron a trabajadores de Minera Escondida a unirse a diálogos con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez (RN) instaron al Sindicato 1 a participar de la mediación ofrecida por el Gobierno Regional.

Hernando, presidenta de la comisión de Minería de la Cámara Baja, teme por las consecuencias económicas de una huelga.

Diputadas llamaron a trabajadores de Minera Escondida a unirse a diálogos con la empresa

Expertos prevén que huelga "deprima" la economía de la región.

Llévatelo:

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marcela Hernando (PRSD), llamó al Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida a unirse al diálogo con la empresa ante la mediación que ofreció desde el Gobierno Regional de Antofagasta.

La pasada jornada BHP Billiton, la compañía dueña de la minera, anunció que aceptan participar de un proceso de mediación al que invitó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

No obstante, desde el sindicato han preferido guardar silencio y existe el temor que respondan de manera negativa e inicien la huelga el próximo martes a las 08:00 de la mañana, como está presupuestado.

Frente a esta situación, y a los fantasmas por las consecuencias que provocó en la economía local -y también nacional- la paralización de 43 días que realizó el sindicado el año pasado, Hernando, diputada por el distrito de la Región de Antofagasta, espera que los trabajadores se unan a la mediación.

"Hay una quiebra importante de varias pequeñas y medianas empresas y hay empresas 'intermediarias' que han dejado con grandes deudas a empresas contratistas y subcontratistas, y agregar a eso el estrés que significa no sólo para la minera en particular, sino que para todos los proveedores que ellos tienen.

"Hoy, la Región no está en el mismo pie como para soportar ese estrés, por lo que hago el llamado al Sindicato a allanarse al llamado al diálogo y a que efectivamente puedan tener una mediación por parte de la Dirección del Trabajo", conminó la legisladora.

En la misma línea, Paulina Núñez (RN), diputada por el mismo distrito, comentó que todos están "muy atentos a que se pueda mediar con la Inspección del Trabajo antes del 5 de agosto, hasta cuando está vigente la última propuesta de la empresa, y que puedan llegar a un acuerdo".

Asimismo, la parlamentaria valoró que "la compañía haya aceptado y recogido el mensaje de la autoridad regional, el intendente Marco Antonio Díaz, para poder dialogar", y manifestó que espera que "los trabajadores, a través de sus dirigentes, puedan aceptar este diálogo y conversar".

El pasado jueves los socios del Sindicato N° 1 rechazaron la última oferta de la empresa -que contemplaba un bono de término de conflicto de 18 millones de pesos- y, con el 84 por ciento de los votos, resolvieron aprobar la huelga.

CUT respalda huelga

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguraron que "siempre el derecho a huelga es un instrumento legal y legítimo que tienen todos los trabajadores del mundo"

"Por tanto nosotros esperamos que ojalá lleguen a acuerdo, pero sino, sin lugar a dudas, respaldaremos la huelga del sindicato de Escondida", aseguró el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

"Trabajar en la minería, aislado, fuera de tu casa, en condiciones que son bien duras, requiere buenas compensaciones", dijo Díaz.

"A mí no me parece, a la CUT no le parece mal que se repartan las utilidades justamente y debidamente con los trabajadores", agregó. 

Experto: La economía de la región depende de la minería

Ante la probabilidad de que los trabajadores hagan efectiva la paralización, el economista Juan Carlos Guajardo explicó las consecuencias que podría tener en la productividad de la región.

"La economía de Antofagasta depende prácticamente de manera completa de la industria minera, y en ese sentido Escondida representa uno de los actores fundamentales, y fácilmente puede representar el 50 por ciento de la actividad económica de la región, dado que la cadena de proveedores de la minera es muy amplia", sostuvo.

"Por lo tanto, una paralización de 30 días deprimiría la actividad económica tanto en el mismo mes de la huelga como en meses posteriores", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter