Dueña de la inundada mina Delia II piensa explotar nuevos piques junto a la Laguna Verde

La decisión de la empresa Cerro Bayo se conoce al cumplirse un mes desde el accidente donde quedaron atrapados dos trabajadores.

ATON (Archivo)
Eel 9 de junio Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González trabajaban en un panel eléctrico al interior del pique cuando el sector quedó totalmente inundado.

Eel 9 de junio Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González trabajaban en un panel eléctrico al interior del pique cuando el sector quedó totalmente inundado.

Al cumplirse un mes desde el accidente donde dos trabajadores quedaron atrapados en la mina Delia II, la empresa Cerro Bayo evalúa explotar otros piques cercanos a la Laguna Verde, en la Región de Aysén, que en junio pasado inundó el yacimiento.

La madrugada del 9 de junio, Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González trabajaban en un panel eléctrico al interior del pique -perteneciente a la empresa canadiense Mandalay Resources- cuando el sector en el que se encontraban quedó totalmente inundado.

"Hemos dado inicio al desarrollo de estudios que determinen el futuro de las minas circundantes a Laguna Verde. Esto tomará un tiempo, no predecible en este momento, para entender las implicaciones de lo sucedido a nivel del desarrollo minero", informó el gerente general de Cerro Bayo, Stuart Obrien, de acuerdo al diario La Tercera.

La compañía ya informó a las autoridades sobre esta decisión, consignó el rotativo. Además, Obrien afirmó que se sigue trabajando en el rescate -sin precisar el total de recursos invertidos-, y aseguró que ningún trabajador ha sido despedido hasta ahora.

"Los familiares suben a la faena y observan las obras. Nuestra actitud es abierta y sincera", dijo, citado por el matutino.

Luego de haber oficializado el fallecimiento de los mineros, diversas criticas cayeron sobre la compañía, como el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien sostuvo que la firma se arrogó atribuciones que no le corresponden con el fin de detener las tareas de búsqueda, situación que, a su juicio, demuestra "cero responsabilidad empresarial".

El viernes un robot submarino quedó enganchado en el fondo de la mina luego de ser enviado para rescatar a un primer robot que, el fin de semana, había logrado avanzar 200 metros bajo el agua en busca de alguna pista, indicó La Tercera.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio