Pascua Lama continuará estudios de proyecto sólo del lado argentino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diecisiete años después que la minera canadiense Barrick iniciara en Chile el trámite ambiental y tras diversas trabas para su concreción, surgió una nueva alternativa para que este se materialice.

Esto, una vez que su socio chino presente un estudio para desarrollar una mina a cielo abierto, en la provincia de San Juan.

Pascua Lama continuará estudios de proyecto sólo del lado argentino
Llévatelo:

La minera canadiense Barrick y su socio chino Shandong Gold estudiarán concretar el polémico proyecto minero Pascua Lama -el que sería el primero de carácter binacional a nivel mundial- solo del lado de Argentina, ante la serie de trabas que enfrenta para concretarse en la Región de Atacama, por el lado chileno.

Según informa el suplemento de negocios de La TerceraPulso, la minera con sede en Toronto, dueña del yacimiento, informó sobre un acuerdo de desarrollo conjunto con sus partners asiáticos, que entre otras cosas, analiza opciones para desarrollar el potencial del proyecto aurífero.

En ese contexto, se anunció que está bajo análisis una nueva alternativa: construir Pascua Lama solo del lado argentino, a través del método de explotación a cielo abierto.

Esto, además, dos meses después de que la propia firma decidiera desechar, por ahora, el avance de Pascua Lama subterránea, que era la alternativa que la misma compañía había comenzado a estudiar en Atacama para viabilizar la opción, señala el rotativo.

"Shandong Gold está actualmente completando una evaluación independiente enfocada en el potencial de desarrollar el proyecto minero Lama en Argentina, incluyendo una evaluación de alto nivel sobre potenciales sinergías entre Lama y la operación Veladero, en las cercanías", informó Barrick a través de un comunicado citado por el suplemento.

Lazos con las autoridades argentinas

Contrario a las trabas que ha enfrentado Pascua Lama en Chile, las autoridades argentinas han fortalecido sus relaciones tanto con Barrick como con la china Shandong, indica Pulso

A comienzos de junio el presidente de la asiática, Chen Yumin, visitó la provincia donde se emplaza Lama, San Juan, para reunirse con el gobernador Sergio Uñac. Esto, luego que la empresa adquiriera una participación en la mina Veladero, por casi 1.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter