Producción nacional de cobre de febrero cayó 12 por ciento por huelga de Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización, que este jueves cumplió 22 días, afecta a la minera de dicho metal más grande del mundo.

"Los cálculos que ha realizado Cochilco para el Imacec, es del orden de un punto" advirtió la ministra de Minería, Aurora Williams.

Producción nacional de cobre de febrero cayó 12 por ciento por huelga de Escondida
 Archivo

Por cada día de paro, la compañía deja de recibir ingresos de unos 20 millones de dólares.

Llévatelo:

La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que la producción nacional de cobre que se pronosticaba para febrero cayó alrededor de un 12 por ciento debido a la huelga de los trabajadores de la Minera Escondida.

La movilización, que este jueves cumplió 22 días, afecta a la minera de dicho metal más grande del mundo, produciendo cerca del 5 por ciento de la producción mundial.

La ministra Williams indicó que las 25 mil toneladas que se dejaron de extraer ha tenido "un impacto en la producción de febrero del orden del 12 por ciento y los cálculos que ha realizado Cochilco -Comisión Chilena del Cobre- para el Imacec, es del orden de un punto, lo que se va a ver reflejado en el resultado que se dará a conocer en el mes de abril".

"Aquí el efecto está efectivamente por la menor producción, nosotros estimábamos en el mercado un déficit del orden de 63 mil toneladas, considerando esta paralización y lo que está ocurriendo en Grasberg, en Indonesia", indicó la titular, destacando también la suspensión de exportaciones de la segunda mina de cobre más importante del mundo.

Mientras, desde los trabajadores, Carlos Allende, vocero del Sindicato 1 de la Minera Escondida, apuntó que "con la minera sigue el statu quo, porque nosotros con la compañía no hemos tenido comunicación alguna".

Estas declaraciones, luego de este miércoles los trabajadores de la Minera Escondida se tomaran la Ruta 5 Norte en el ingreso a Antofagasta, con barricadas, suspendiendo el tránsito en ambos sentidos y provocando un gran atochamiento en el sector.

La situación de ayer miércoles "fue una manifestación de los trabajadores y ha decantado con toda esta impadivez de la compañía que no demuestra interés absoluto en solucionar los problemas, más la situación que ha sucedido también con el no pago de la gratificación, se acumuló", expresó el vocero de los trabajadores.

Los trabajadores exigen un bono de 25 millones de pesos y un bono de término de conflicto de ocho millones y se calcula que por cada día de paro, la minera deja de recibir ingresos de unos 20 millones de dólares (casi 13 mil millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter