Seguridad minera: Trabajadores y ex jefe de Sernageomin acusan falta de fiscalización y recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que la industria pasó de 45 muertes en 2010 a sólo 14 en 2017, aseguran que aún falta voluntad política para disminuir los peligros.

"El Estado no se ha hecho cargo de las situaciones de riesgo", señaló el presidente de la FTC, José Olguín.

Seguridad minera: Trabajadores y ex jefe de Sernageomin acusan falta de fiscalización y recursos
 Codelco

En lo que va del año se ha implementado una campaña nacional de seguridad para disminuir la cifra de fallecidos en accidentes mineros.

Llévatelo:

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el ex director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Atacama Miguel Fortt acusaron falta de voluntad política e inversión insuficiente en materia de seguridad minera por parte del Estado de Chile.

Esto a pesar de que, en el marco del Mes de la Minería, Sernageomin aseguró que en los últimos ocho años los fallecidos en actividades mineras disminuyeron 69 por ciento desde el accidente de los "33 de Atacama" en la mina San José.

Fortt, también ex jefe nacional de Fiscalización y Seguridad Minera, además de ser parte del equipo de rescatistas de los mineros en 2010, apuntó que aún falta voluntad política para disminuir las cifras mortales.

"Como los grandes problemas, (los riesgos) se resuelven con capacitación en el área de minería, con fiscalización, con tecnificación, y la verdad es que falta que se aplique, y se aplique a nivel país, a lo menos duplicar su presupuesto. Se le pasa más (recursos) a la agricultura en Chile que a minería", indicó la ex autoridad.

Trabajadores: No están los recursos idóneos para hacer fiscalización

Con un diagnostico similar a Fortt, el presidente de la FTC, José Olguín, advirtió que falta mayor inversión en seguridad. "No están los recursos idóneos para poder hacer fiscalización, y hay una cierta cantidad de cruces, de situaciones, que al final afectan a los trabajadores que nosotros representamos", dijo.

"Más que los Gobiernos, el Estado no se ha hecho cargo de las situaciones de riesgo, en el sentido de que no se han propiciado los recursos necesarios ni se ha levantado un tema ético respecto a cuál es el rol real de la fiscalización en los procesos mineros e industriales", apuntó el dirigente.

Esto, a pesar de que el director nacional (s) del Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que desde el accidente ocurrido en la mina San José en 2010 aumentaron los fiscalizadores y las fiscalizaciones.

Según el registro de Sernageomin, la cifra de fallecidos en la industria pasó de 45 en 2010 a 14 en 2017, mientras que en lo que va del año se ha implementado una campaña nacional de seguridad para disminuir aún más esta cifra, que en 2018 ya va en 10 fallecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter