Trabajadores de Escondida rechazaron última oferta de la minera y aprobaron la huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los socios del Sindicato 1 de la cuprífera privada resolvieron la medida por una aplastante mayoría.

Paralización comenzaría el martes de no mediar una negociación de última hora.

Trabajadores de Escondida rechazaron última oferta de la minera y aprobaron la huelga
 ATON (Archivo)

El Sindicato número 1 destacó la histórica participación en el proceso.

Llévatelo:

Los socios del Sindicato número 1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazaron la última oferta de la empresa - que contemplaba un bono de término de conflicto de 18 millones de pesos- y, con el 84 por ciento de los votos, resolvieron aprobar la huelga. 

Tras cinco jornadas de votación, el escrutinio culminó este miércoles con 1955 votos aprobando la paralización, 370 sufragios a favor de la última oferta, 4 votos blancos y uno nulo.

"Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos. No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos", señalaron los dirigentes del organismo a través de un comunicado. 

En esa línea, sostuvieron que " a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos".

El director y vocero del Sindicato Número 1 de Escondida, Carlos Allendes, sostuvo a Cooperativa que "los trabajadores claramente han entendido de qué se trata esta negociación, nosotros lo hemos repetido incansablemente".

"Conocen sus beneficios, saben cuánto ha costado ir formando este contrato colectivo y no vamos a permitir entonces que, en una pasada, con un bono, intenten reducir nuestros beneficios o quitarnos alguna situación o prolongar las horas de trabajo", remarcó el portavoz.

Esta movilización es seguida con detención por diversos actores del sector económico, tanto a nivel nacional como internacional, por sus eventuales efectos.

En la antesala a conocerse los resultados , el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a resolver los problemas sin llegar a la huelga, apostando además por un realismo en las propuestas y peticiones.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, antes de conocer el resultado insistía en el llamado al dialogo.

"A nosotros nos interesa que cada uno de estos procesos que son legales en el caso de Escondida puedan tomar sus decisiones en beneficio de los trabajadores, de la empresa y también de Chile. El paro que tuvo Escondida el año pasado fue malo para todos: malo para los trabajadores, malo para el país y también malo para la empresa", indicó el secretario de Estado.

Economista: "El panorama es dantesco"

En 2017, la paralización legal de los trabajadores de Escondida duró 43 días. Unos 780 millones de dólares en pérdidas se calculaban en la época, siendo una de las huelgas más extensas de la historia de Chile. ¿Qué efecto, qué magnitud representa esta minera privada para nuestro país?

Manuel Vera, doctor en economía minera y director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas (UDLA), explicó que "Escondida representa el 5 por ciento de la producción mundial de cobre, impacta en el 1 por ciento del PIB de nuestra economía chilena y son 1.400 empresas contratistas que le dan trabajo a 10 mil personas".

"Sumado al encadenamiento productivo que genera en la misma Región de Antofagasta, genera un panorama tremendamente dantesco, de tal forma que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y no debe estar tan pasivo", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter