Armada adelantó "próxima retirada" de la marea roja en el sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de científicos designado por el Ministerio de Economía analizó 15 puntos en las aguas.

Es "fundamental para este tema la retirada del fenómeno de El Niño", comentó una integrante de la comitiva.

Armada adelantó
 AGENCIA UNO

La marea roja contaminó los mariscos en el sur del país y desencadenó protestas sociales en la Región de Los Lagos.

Llévatelo:

La Armada de Chile confirmó este lunes que el fenómeno de la marea roja, que contaminó los mariscos en las aguas del sur del país y desencadenó protestas sociales en la Región de Los Lagos, está en "próxima retirada".

Según un comunicado difundido por la institución, el estudio lo realizó un grupo de 14 científicos designados por el Ministerio de Economía que navegó por el Océano Pacífico a bordo del buque "Cabo de Hornos", quienes analizaron 15 puntos en las aguas australes.

El monitoreo comenzó el jueves 26 de mayo en el sector norte de la isla de Chiloé, primero la costa oeste, después en el sector sur, donde se ingresó por la Boca del Guafo, continuando en el Golfo de Corcovado, para terminar en el Seno del Reloncaví con las muestras desde el fondo marino.

La doctora en Oceonografía de la Universidad de Concepción, Laura Farías, que es parte de la comitiva, señaló que "como científicos buscamos hacer una reconstrucción del océano para que nos entregue las respuestas que buscamos".

"Podemos concluir, a mi parecer, que el fenómeno de la marea roja está en retirada tras los primeros análisis obtenidos desde las muestras tomadas desde el mar en la zona de Chiloé, siendo fundamental para este tema la retirada del fenómeno de El Niño", aseveró la experta.

En tanto, el capitán de navío Carlos González comentó que "lo que se quiere obtener son vestigios del sedimento del fondo marino. La mayor profundidad alcanzada por la toma de muestra fue dos mil metros de profundidad, que fue exactamente en la zona de vertimiento de salmones".

El oficial agregó que los pescadores, que fueron como observadores a este viaje, "pudieron ser garantes y registraron cada paso de la toma de muestras que se efectuó en este viaje".

Los científicos tratarán de dilucidar si hay alguna relación entre la marea roja y el vertido de 4.000 toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de la costa del archipiélago a mediados de marzo, tal como lo denunciaron algunas organizaciones ambientalistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter