"Barcos de papel": Tribunal declaró admisible querella de pescadores contra Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por pescadores de Quintero y Caleta Portales por el delito de prevaricación administrativa.

El diputado comunista Daniel Núñez reactivará la conformación de una comisión investigadora.

 Archivo UNO

La querella apunta a Longueira por prevaricación administrativa.

Llévatelo:

El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por los pescadores artesanales de Caleta Portales y Quintero, en contra del ministro de Economía durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, por prevaricación administrativa, en el marco del caso por los denominados "barcos de papel".

Para el abogado querellante, Manuel Rojas, esta decisión de la Justicia es un "primer paso" para establecer responsabilidades en esta causa relacionada con la obtención irregular de cuotas de pesca por medio de dos barcos -Colomba III y Colomba IV- que presumiblemente nunca se construyeron.

"Consiste en que se oficien a los astilleros del país para que informen acerca de la existencia o inexistencia respecto de estas naves, es decir, si fueron construidas y puestas en operación en algún momento o si estuvieron en fase de construcción en alguna fecha determinada", dijo el jurista.

La querella solicita además que se prohíba celebrar contratos respecto de los permisos de la empresa Orizon, perteneciente al grupo Angelini, petición que no fue acogida por el tribunal.

Diputados reactivan comisión investigadora

En paralelo y tras la discusión del reajuste, el diputado comunista Daniel Núñez dijo que esperan conseguir los votos del oficialismo para conformar en los próximos días una comisión investigadora en el Congreso.

"Hemos estado con temas que son muy importantes para el país que nos han tenido bastante ocupados en el Congreso y ahora efectivamente vamos a retomar el esfuerzo por obtener las firmas de distintas bancadas de la Nueva Mayoría, en especial, e independientes, para poder constituir una comisión investigadora que vea esta grave situación que se ha provocado con estos 'barcos fantamas'", dijo Núñez.

"Nos hemos encontrado con buena recepción: ya hablé con el diputado Iván Fuentes que también es miembro de la Comisión de Pesca y mostró su interés en la temática, así que ahora retomamos el trabajo para obtener las firmas", añadió el parlamentario.

Pescadores conformes

Los pescadores de la Región de Valparaíso se mostraron conformes ante la decisión del tribunal, aunque mantiene aprensiones sobre el trabajo legislativo

El dirigente de los pescadores de Quintero, Hugo Poblete, dijo que "hay un delito flagrante durante muchos años que se ha hecho con el tema de los permisos ideológicamente falsos y contento de saber que fue admitida la querella".

En tanto, el dirigente de los pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, manifestó que "lo único que queremos nosotros es que todas estas cosas salgan a la luz, que se aclaren, y que de una vez por todas se dé el corte de raíz a esta planta de corrupción que se ha levantado en nuestro país".

Los pescadores artesanales evalúan marchar la próxima semana a los tribunales en Valparaíso donde presentarán una nueva acción judicial por este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter