Barricadas se registraron en distintos puntos de Talcahuano, Hualpén y Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de protestas de armadores y dueños de embarcaciones de la pesca artesanal.

Exigen un aumento de la cuota pelágica, la pesca de sardina y anchoveta.

Barricadas se registraron en distintos puntos de Talcahuano, Hualpén y Coronel
 @fred_212

Personal de FF.EE. de Carabineros trabaja en el lugar.

Llévatelo:

Barricadas simultáneas se registraron durante la mañana de este jueves en distintos puntos de la provincia de Concepción, en el marco de protestas de armadores y dueños de embarcaciones de la pesca artesanal que exigen un aumento de la cuota pelágica, la pesca de sardina y anchoveta.

Hay barricadas en avenida Colón a la altura del sector El Morro y en el puerto de San Vicente en Talcahuano, quema de neumáticos en Gran Bretaña con Finlandia en Hualpén, y en el cruce de la Caleta Lo Rojas en Coronel donde no dejaron avanzar el convoy del Biotrén.

Personal de FF.EE. de Carabineros llegó hasta estos puntos y estas manifestaciones fueron intermitentes durante la mañana.

Los trabajadores de la pesca artesanal ya habían protestado el martes pasado en el sector de Campo Lindo en el límite comunal de Coronel y Lota, marchando y llegando hasta la Intendencia del Biobío para dar a conocer sus demandas a las autoridades.

Al no tener respuesta, tomaron esta acción coordinada que afectó a varios puntos de la provincia de Concepción este jueves.

 

Gobierno anunció querella contra 4 detenidos en Talcahuano

En Talcahuano hubo cuatro personas detenidas y sobre ellas pesará una querella del Gobierno, confirmó el seremi Enrique Inostroza.

"Rechazamos categóricamente. Hay cuatro personas que están detenidas en la comuna de Talcahuano. Sobre esas personas, el Gobierno ha decidido querellarse por desórdenes públicos nominativamente contra estas personas", indicó.

El seremi añadió que "el Gobierno de la Región del Biobío no va a dialogar con sectores que propugnen situaciones de violencia, como las que hemos vivido hoy. Por lo tanto, vamos a ser categóricos, no vamos a aceptar estas situaciones y no podemos conversar con sectores que generan y respaldan acciones de violencia".

De hecho, la reunión que tenían pactada los armadores y dueños de embarcaciones de la pesca artesanal con el intendente Rodrigo Díaz fue suspendida producto de estas manifestaciones.

A las 15:30 horas, los trabajadores llegarán a manifestarse hasta las afueras del edificio del Gobierno Regional del Biobío.

Cuota anual fue capturada en una semana

Los trabajadores expusieron que la cuota anual de 203 mil toneladas de sardinas y anchovetas la capturaron en 15 días.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Sara Garrido, argumentó que el informe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) es favorable para doblar esa cifra.

"Lo que tiene hoy la región son 203 mil toneladas que fueron capturadas en una semana. Es decir, hay algunas embarcaciones que hace más de 15 días están paradas. La cuota regional duró eso y lo que hoy te entregan como segundo aumento es la nada misma, son 22.500 toneladas más, entendiendo que el informe del IFOP arroja 200 mil toneladas más, un mes más de trabajo", expresó.

Garrido añadió que "lamentablemente ellos insisten en las cuotas precautorias. Hace cuatro años que estamos con cuotas precautorias y eso no da para más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter