Caso Corpesca: Alistan querella contra senadora Van Rysselberghe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial será presentada en marzo, afirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Se espera recabar todos los antecedentes por un eventual delito de cohecho.

Caso Corpesca: Alistan querella contra senadora Van Rysselberghe
 Archivo UNO

La senadora declinó referirse al tema.

Llévatelo:

Querellantes en el caso Corpesca alistan una acción judicial en contra de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, por los correos electrónicos con el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

Como confirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, la querella será presentada en marzo, tras recabar todos los antecedentes de un posible delito de cohecho.

"He resuelto presentar esta querella en marzo, a fin de que se investiguen los eventuales ilícitos cometidos por esta senadora", dijo Gutiérrez.

"Hubo una dinámica corruptiva con estos parlamentarios y con otros nuevos, que ingresaron con posterioridad y que también eran necesarios e indispensables para seguir dotando al sector de la pesca de leyes favorables", recalcó el parlamentario.

El abogado querellante Matías Ramírez precisó que "si con las comunicaciones y los listados de los pagos donde se aseguran aportes por parte de la empresa, se podría configurar en este caso un delito de cohecho, que es parte del análisis que el diputado Gutiérrez nos ha pedido realizar para la presentación de la correspondiente querella criminal".

Respuesta UDI

Mientras que uno de los vicepresidentes de la UDI, Álvaro Pillado, sostuvo que no existe preocupación por la eventual investigación judicial.

Indicó que "la presidenta de la UDI ha sido sumamente clara y ha dado explicaciones contundentes de que en este caso no ha existido ninguna irregularidad, ningún hecho que pudiera ser cuestionado".

"Por lo tanto, creo que, como lo hemos estado haciendo desde que asumimos como directiva, abocarnos a lo que nos eligieron, que es que la UDI cierre el refichaje pronto, que la UDI tenga los mejores candidatos para la elección parlamentaria y que podamos enfrentar con éxito una campaña presidencial con el mejor programa de Gobierno, y en eso estamos abocados", sentenció.

Cabe destacar que este lunes Van Rysselberghe no asistió por segunda semana consecutiva a la reunión de coordinación de Chile Vamos.

Al ser consultada por Cooperativa sobre su relación con Asipes, la senadora declinó referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter