Chiloé: Pescadores denunciaron que bonos por marea roja salieron de sus recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que el Gobierno ha cumplido un 30 por ciento de lo acordado.

Hace un año, las graves consecuencias de la marea roja mantuvieron movilizados a pescadores de la isla.

Chiloé: Pescadores denunciaron que bonos por marea roja salieron de sus recursos
 ATON

"El Gobierno no ha cumplido prácticamente en nada con nuestras demandas", dijo un dirigente.

Llévatelo:

A un año crisis ambiental y social que afectó a Chiloé producto de la marea roja, las organizaciones sociales y la comunidad acusaron que, finalmente, los bonos entregados a pescadores, salieron de ellos mismos y no del Gobierno.

Andrés Ojeda, dirigente de la localidad de Chacao, explicó que "a un año encontramos que hay ausencia de muchas de las autoridades que hoy día deberían estar acá en Chiloé".

"Nos llama la atención que muchos de los bonos que se pagaron, fueron pagados por nuestros propios recursos, los del gobierno regional, que dejaron muchos proyectos atrás. Por ejemplo, el edificio público de Chacao lleva esperando un año porque con eso se pagaron bonos han nuestros pescadores, cuando esas platas deberían haber venidos del gobierno central", denunció.

En este contexto, Richard Ojeda, buzo mariscador, enfatizó en que "creemos que el Gobierno no ha cumplido prácticamente en nada con nuestras demandas. En un principio se creía que ellos podían cumplir -me refiero al Estado-, pero hasta la fecha, de todo lo que se firmó, han cumplido un 30 por ciento", puntualizó.

Las graves consecuencias de la marea roja provocó que pescadores se mantuvieran movilizados por varios días, periodo en el que se realizaron cortes de rutas, barricadas, entre otras protestas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter