Comenzó veda de machas en tres regiones del país: Se extenderá por cinco años

Se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso.

"Solo se permite la extracción desde áreas de manejo de los pescadores artesanales", dijo Sernapesca.

ATON
Las multas van entre un millón 300 mil hasta los 12 millones de pesos, arriesgando la clausura de locales.

Las multas van entre un millón 300 mil hasta los 12 millones de pesos, arriesgando la clausura de locales.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estableció veda extractiva por un periodo de cinco años sobre la macha en las áreas marítimas de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y El Maule.

La medida, con la que se busca recuperar los bancos de recursos en áreas de libre acceso, prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados en las mencionadas regiones.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, justificó la veda señalando que "esto da cuenta de la disminución de este importante recurso, que genera además o generaba una cantidad importante de trabajo en nuestras costas".

"Solo se permite la extracción desde áreas de manejo de los pescadores artesanales. En ese sentido, hacemos un llamado a la comunidad a respetar esta veda y exigir, en la eventualidad de encontrar macha en algún mercado, que se identifique claramente el origen de esta macha a partir de estas áreas de manejo que los pescadores artesanales tienen y hacen un manejo de conservación de este recurso, lo que permite exceptuarla de la veda", precisó.

La prohibición rige desde este mes de agosto y las multas van entre un millón 300 mil hasta los 12 millones de pesos, arriesgando la clausura de locales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio