Condepp criticó nulo avance en causa por eventual cohecho en tramitación de ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca acusó que "la justicia no es igual para todos".

Acción judicial está dirigida contra Corpesca y la ex diputada Marta Isasi.

Condepp criticó nulo avance en causa por eventual cohecho en tramitación de ley de Pesca
 Condepp

Los pescadores acusaron que el caso tiene similitudes con el caso Penta, pero aquí no hay avances.

Llévatelo:

Denunciando que "la justicia no es la misma para todos", el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), criticó al fiscal adjunto jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, por el nulo avance que existe en la causa contra Corpesca y la ex diputada Marta Isasi por posible cohecho y soborno en la tramitación de la ley de Pesca.

Según Condepp, esta causa muestra grandes similitudes con el caso Penta, en el cual en pocos meses el fiscal Carlos Gajardo ya cuenta con imputados y pruebas tangibles.

"Mientras el fiscal Gajardo agota instancias por el caso Penta, el fiscal de Valparaíso, no tiene avances en causa contra Corpesca y ex diputada Isasi por la ilegítima ley Longueira. Esto a pesar que el Consejo de Defensa del Estado, presentó una querella contra la ex parlamentaria y el ex gerente de la empresa Francisco Ortúzar por los delitos de cohecho y soborno", indicaron los dirigentes.

"La ley Longueira es el 'niño símbolo' de los políticos para mostrar las presiones que sufren en la aprobación de una norma. Sin embargo, a pesar de ser una ley ilegítima, no ha sufrido la más mínima modificación por parte de la Presidenta Bachelet", puntualizaron desde la Condepp.

Al respecto, recordaron que en mayo de 2013, el ex ministro de Economía y candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira –principal artífice de la ley de Pesca-, señaló en entrevista con Canal 9 de la Región del Bíobío que era "absurdo" cuestionar la norma incluso si se comprobaban coimas, indicando que "ningún presidente de la República va a cuestionar una ley tan importante para Chile como la que votamos".

Según Condepp, durante la tramitación de la ley Longueira, no solo estalló el caso Corpesca, sino que también hubo una serie de denuncias en el Congreso por conflictos de interés debido a los vínculos que parlamentarios o sus familiares directos, mantenían con empresas del rubro pesquero.

Por esta razón, los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), hicieron un llamado urgente al fiscal nacional Sabas Chahuán para que "se avance con mayor celeridad en la causa por cohecho y soborno durante la tramitación de la ley Longueira, indicando que está claro que Isasi y Ortúzar solo son la punta del iceberg del tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter