Corte de Apelaciones desaforó al senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía lo acusa de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

Según la fiscal Ximena Chong, el parlamentario recibía 5,2 millones de pesos mensuales de Corpesca.

Corte de Apelaciones desaforó al senador Jaime Orpis
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones decidió desaforar al senador Jaime Orpis por los cuatro delitos que le imputa la Fiscalíacohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

La decisión fue tomada por 16 votos contra cuatro y ahora la defensa del parlamentario tendrá cinco días para apelar a la decisión del tribunal de alzada.

El presidente de la instancia, Carlos Gajardo, sostuvo que "el desafuero es respecto de los cuatro delitos mencionados por el Ministerio Público. Esta fue una votación de 16 votos, las discrepancias se producen en cuanto a considerar el delito de cohecho y el delito de lavado de activos, pero en definitiva el senador ha quedado desaforado".

En la audiencia realizada este jueves, la fiscal Ximena Chong detalló que el ex UDI recibió 264 millones de pesos de Corpesca entre marzo de 2009 y abril de 2013. Según la estimación del Ministerio Público, esto se materializó en 5,2 millones de pesos mensuales.

Asimiso la fiscal Chong detalló que el parlamentario emitió 76 boletas ideológicamente falsas las que eran emitidas por cercanos a Orpis, como su asesora Carolina Gacitúa.

La abogada del CDE, Lupi Aguirre, indicó que "es indudable que el senador Jaime Orpis se constituyó virtualmente como un empleado de la empresa Corpesca, era un empleado remunerado desde el año 2009 hasta el año 2013".

"Los pagos no cesan porque haya habido un término absoluto de la relación entre el señor Orpis y la empresa Corpesca, cesan básicamente porque se produce el inicio de la causa que da origen a esta investigación", precisó.

Defensor: Es falso que actuara comprado por Corpesca

En tanto, el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, pidió especialmente al Tribunal de Alzada que se desecharan los cargos por cohecho y lavado de activos, petición que fue rechazada.

Ante este fracaso, el defensor no descartó recurrir a la Corte Suprema: "Lo cierto es que he tratado de demostrar de que esta tesis de que la persona del senador Orpis actuó comprado por la empresa Corpesca, como lo han tratado de reiterar, es falso. Falso, absolutamente falso".

"Porque cuando uno lee la historia fidedigna de la ley, nos encontramos con los hechos que acreditan que él actuó siempre en forma independiente y siempre en contra de los intereses que expresamente le habían mandado en correo. Él no actuó en contra de la función de su cargo", indicó.

Insistió en que "no hay cohecho, porque para que una persona cometa cohecho tiene que realizar actos en vulneración del acto propio de su cargo, con infracción a su función".

Respecto a lo que viene en el caso Corpesca respecto a la situación del ahora desaforado Orpis, la Corte de Apelaciones debe redactar el fallo y una vez que la defensa tenga acceso a esto, tendrán cinco días para recurrir a la Corte Suprema.

La semana pasada el senador, investigado en el marco del Caso Corpesca, reconoció ante el Ministerio Público reconoció el uso de asignaciones parlamentarias para el financiamiento de campañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter