Diario Oficial publicó hoy sábado la "Ley de la Jibia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso sólo podrá ser extraído utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

Hasta 24 millones de pesos arriesgan de multa quienes no cumplan con este tipo de extracción.

Diario Oficial publicó hoy sábado la
 ATON

Se esperan conversaciones entre el Gobierno y las organizaciones pesqueras en marzo.

Llévatelo:

Hoy sábado se publicó en el Diario Oficial una modificación a Ley General de Pesca y Acuicultura para regular la sustracción de la jibia, que ahora solamente podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

El documento establece que "la especie Dosidicus gigas o jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca".

El texto añade que "los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales (24 millones 150 mil pesos) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas".

La esperada reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de regular la captura de la jibia, se publicó tras las manifestaciones de diversas organizaciones de pescadores.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Bíobío, David Castro, consideró que "con esta ley se hizo justicia".

"La verdad es que (la pesca industrial) no discrimina talla, color, nada. En cambio la nuestra es sustentable. Pescamos una jibia grande, una jibia chica... Obvio que iban a haber reacciones, pero fue un trabajo largo de seis años y yo creo que ganó lo que realmente se sembró", afirmó.

En tanto, los industriales tildaron de institucional la prohibición de la pesca de arrastre, que dejó a muchos trabajadores cesantes.

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), Sergio Vera, aseguró que están "bastante decepcionados del Gobierno", porque se trataba de una promesa, y creen que la decisión pudo pasar por un posible "amedrentamiento del sector artesanal".

"Uso sustentable"

Uno de los diputados que presentó esta iniciativa, Victor Torres (DC), dijo que "esto nos permite avanzar a una pesca sustentable y mantener la subsistencia de la especie".

Coincidió su par del PC Daniel Núñez, que se refirió a su publicación como "un triunfo histórico de la pesca artesanal" y "una reivindicación del sector más postergado y más sacrificado del mundo de la pesca".

"Siempre los pescadores artesanales han quedado postergados en demandas emblemáticas que han tenido, y en este caso esta demanda viene a asegurar un uso sustentable de un recurso tan importante", explicó.

Tras esta publicación, se espera para marzo una conversación entre el Gobierno y las distintas organizaciones de pesqueros para analizar la situación.

La ley entrará en vigencia en los próximos seis meses, y quienes la infrinjan serán multados con 500 UTM y se les decomisará el producto extraído.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados