Diputado Gutiérrez evalúa acciones legales contra Longueira por ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario del PC dijo que se debe determinar la relación del ex ministro de Economía con la industria pesquera.

Congreso analiza la derogación de la normativa o la revisión del articulado.

Diputado Gutiérrez evalúa acciones legales contra Longueira por ley de Pesca
 UNO

Gutiérrez quiere que se conozca la relación de Longueira con la industria pesquera.

Llévatelo:

El diputado del PC y querellante en la investigación por el caso Corpesca, Hugo Gutiérrez, está evaluando iniciar una acción legal contra el ex ministro de Economía Pablo Longueira, impulsor de la ley de Pesca, en el marco de la investigación por cohecho que lleva adelante el Ministerio Público.

A juicio de Gutiérrez se debe determinar la relación del ex secretario de Estado en dicho periodo con la industria pesquera y eventuales pagos a sus asesores.

"Fue justamente el ministro de Economía, Longueira, quien se propuso obtener esta legislación favorable a los industriales pesqueros, en consecuencia aquí hay que investigar a Longueira y también ver si hay asesores que hayan obtenido algún tipo de prebendas por parte de alguna de esas empresas pesqueras", indicó.

"Con antelación a que esa legislación fuese ley de la República, ya él se había entendido con los industriales pesqueros y creo que se expone de manera obligatoria al Ministerio Público investigar a Longueira", añadió Gutiérrez.

Defienden a Orpis

Uno de los investigados en este caso es el senador de la UDI Jaime Orpis, a quien se le indaga por presuntos delitos de cohecho durante la tramitación de la ley Longueira, a raíz del pago que recibieron algunos de sus asesores por servicios presuntamente no realizados entre 2009 y 2013, fondos utilizados para saldar deudas de campaña.

El senador coordina su defensa junto a los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez.

El vicepresidente de la UDI, diputado Javier Macaya, defendió las actuaciones de Orpis.

"Mi convicción es que él en su trayectoria parlamentaria ha votado en base a sus convicciones y no en base a intereses particulares, dicho esto, todas las leyes siempre tienen la posibilidad de ser revisadas", manifestó.

Ley de Pesca: Derogación o revisión del articulado 

En el Congreso también se debate una eventual derogación de la normativa y quienes optan solo por revisar el articulado, luego que la Fiscalía solicitará el detalle de la votación parlamentaria.

El senador de RN, Francisco Chahuán, comentó esta situación. 

"Si viene otro proyecto de ley habrá que analizarlo en su mérito como corresponde, a la institucionalidad, si acá está en juego la institucionalidad de un país, más allá de que un parlamentario esté cuestionado y habrá que determinar si tiene responsabilñidad o no, asó opera el estado de derecho", dijo el parlamentario.

La Moneda se mantiene a la espera del informe de la FAO, entidad que brindó su respaldo a Chile en la revisión de la ley de Pesca en base a los instrumentos y buenas prácticas para la sustentabilidad del sector pesquero.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que están en proceso de evaluación de la normativa.

"La Presidenta anunció el 21 de mayo que se iba a iniciar un proceso de evaluación de la ley de Pesca para lo que iba a requerir el concurso de la FAO y a partir de esa evaluación se van a tomar las decisiones pertinentes, lo que si queremos es que no solamente participe la FAO sino que sea un proceso participativo que involucre a los actores concernidos en la materia", afirmó el secretario de Estado.

Vía comunicado, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonami) pidió que no exista incertidumbre sobre la ley Longueira y aseguran que fue fruto de un acuerdo transversal que logró mejorar la posición de los artesanales.

Artesanales: Está bien que se haya destapado la olla

Para la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, hay que ser cautos.

"Que se haya destapado una olla hoy bien, si tienen que investigar, bien, que investiguen, si tienen que ver las votaciones, mucho mejor, porque muchos se van a dar cuenta que los que hoy día están rasgando vestiduras fueron los que votaron en contra de los artesanales en la ley, así que por nosotros está excelente", manifestó la dirigenta.

Otra de las indagadas en el caso es la ex diputada Marta Isasi, a quien se la investiga por el delito de cohecho, ya que Corpesca habría realizado pagos por 29 millones de pesos a la parlamentaria en plena tramitación de la ley de Pesca.

También es investigado su ex asesor Giorgio Carrillo, quien sostuvo que Isasi sí recibió esos dineros, mientras que la ex diputada acusó a Carrillo en su declaración de recibir pagos de la pesquera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter