Diputado Núñez presentó proyecto para proteger la pesca artesanal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pescadores artesanales alabaron la iniciativa.

Esperan que sea el primer paso para terminar con el sistema actual de la pesca.

Diputado Núñez presentó proyecto para proteger la pesca artesanal

El proyecto de Núñez quiere evitar que se agote la jibia.

Llévatelo:

El diputado Daniel Núñez (PC) presentó un proyecto para establecer que la línea de mano y/o potera sea el único arte de pesca para capturar la jibia, lo que busca proteger a la pesca artesanal.

Núñez planteó que "esta moción busca asegurar que un recurso que ha sido fundamental para la pesca artesanal pueda explotarse en forma sustentable y no suceda lo que ha ocurrido con otras pesquerías, como la merluza, el congrio, que se han agotado por depredación".

"Lo que se busca es tener una forma de pesca que sea sustentable, que pueda asegurarnos la preservación de la especie y que además es la forma de captura más tradicional en la pesca artesanal", agregó.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Eco Océano, valoró la propuesta, comentando que "introduce dos elementos, uno de sustentabilidad ambiental y otro de justicia social a lo que es el manejo de las pesquerías en nuestro país, que se da en el contexto de una aguda crisis pesquera en el que más de la mitad de los recursos que se manejan a través del sistema de cuotas y que los métodos transferibles están colapsados o sobre explotados, y un 15 por ciento más está siendo explotado más allá de sus límites máximos".

Pescadores apoyan proyecto

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, alabó la iniciativa, calificándola como el primer paso para que la Presidenta Bachelet cumpla su promesa de terminar con un sistema que daña la sustentabilidad pesquera.

"Dado que el subsecretario Raúl Súnico no ha querido cumplir el Programa de Gobierno, exigimos que la Presidenta patrocine la iniciativa del Diputado Núñez, de esta forma dará una señal clara de que su palabra vale y que se terminará con la pesca de arrastre durante su mandato", añadió.

"El Gobierno está dando señales contradictorias, porque mientras se quiere avanzar en terminar con la desigualdad en Chile con sendas reformas, en el caso de la pesca
la desigualdad aumenta; no hay ningún avance para revisar ley, dar sustentabilidad a los recursos, para terminar con el monopolio de la gran industria y evitar que la pesca artesanal desaparezca", puntualizó Machuca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter