Diputados promueven anulación de la polémica Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios cuestionan la "legitimidad" de la normativa tras las investigaciones por cohecho contra Marta Isasi y Jaime Orpis.

La propuesta será revisada mañana al mediodía en la Cámara Baja.

Diputados promueven anulación de la polémica Ley de Pesca
 Agencia UNO

La solicitud es apoyada por organizaciones de pesca artesanal.

Llévatelo:

Diputados del Partido Comunista, el PPD e independientes pidieron este martes que la mesa de la Cámara Baja declare admisible un proyecto que busca anular la controvertida Ley de Pesca impulsada por el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

Se trata de un proyecto de artículo único ya ingresado, pero aún no acogido a trámite, que se funda en el cuestionamiento a la legitimidad de la normativa debido a los vínculos que estableció la empresa Corpesca con parlamentarios como la ex diputada Marta Isasi y el senador de la UDI Jaime Orpis, actualmente investigados por cohecho.

"Hemos sabido que hay cuestionamientos sobre si esta legislación es o no es procedente, si es o no admisible. Esperamos que la mesa tenga el buen criterio de declararla admisible", dijo el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

"En caso contrario, estamos instando a los parlamentarios, a los diputados, a que voten a favor de la admisibilidad y podamos entrar al fondo de esta legislación; creemos que de una vez por todas hay que tomar en consideración lo que la ciudadanía nos está exigiendo, que es que terminemos con esta legislación, que la anulemos: no que la deroguemos, (sino) que la anulemos", remarcó Gutiérrez, explicando que una derogación implicaría tener que indemnizar a las empresas que pudieran resultar afectadas.

Imagen foto_00000001
Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Gabriel Boric (independiente) y Hugo Gutiérrez (PC), algunos de los parlamentarios que impugnan la "Ley Longueira". (Foto: @Hugo_Gutierrez_) 

 

Uno de los legisladores que apoya esta moción es el independiente Gabriel Boric, quien advirtió que "el Gobierno tiene que tomar una posición política respecto a estos temas".

"Acá el problema no es técnico, no se va a solucionar por algo que diga el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) u otro organismo. El problema es si el Gobierno, si la Nueva Mayoría está dispuesta o no a legitimar una ley de estas características", agregó el líder del movimiento Izquierda Autónoma.

"Nos quitó todos los derechos"

Esta solicitud es apoyada desde la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile por el dirigente Cosme Caracciolo: "La Ley de Pesca de Longueira dejó al 100 por ciento de los pescadores no dueños de embarcaciones sin derecho a pescar".

"Los pescadores estamos en contra de la Ley Longueira, queremos que se anule, porque nos quitó todos los derechos", dijo Caracciolo. 

Consultado por este tema, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que de anularse la Ley de Pesca, el sector se quedaría sin norma que lo rija y volverían las "carreras olímpicas" para el consumo de las cuotas anuales de la extracción de los recursos.

La mesa de la Cámara se pronunciará mañana al mediodía sobre la admisibilidad del citado proyecto. 

Este debate se remonta, en todo caso, al año pasado, cuando se conoció el caso del senador Orpis, que se sumaba al ya público de Isasi, de 2013. En medio de la discusión, el Gobierno descartó la posibilidad de derogación de la norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter