Gobierno enviará cambios a la Ley de Pesca en octubre al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, explicó que se busca "garantizar los derechos adquiridos".

También se modificarán las licencias de pesca y la tributación en el rubro.

Gobierno enviará cambios a la Ley de Pesca en octubre al Congreso
 EFE (Archivo)

Berazaluce también trabaja en la modernización de Sernapesca.

Llévatelo:

El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, confirmó que en octubre se enviarán al Congreso cambios a la Ley de Pesca, incluyendo modificaciones a las licencias de captura.

Según consignó El Mercurio, Berazaluce indicó que su mandato es terminar el trabajo que se venía realizando e "implementar o dejar andando lo comprometido", tareas que incluyen la modernización de Sernapesca, dándole mayores facultades para combatir la pesca ilegal.

Junto a esto, la autoridad explicó que debido a las críticas de sectores políticos y pesqueros, el gobierno viene modificando desde 2014 la Ley de Pesca, trabajo que se realiza en conjunto con el Instituto Milenio y el investigador Ronald Fischer, basándose en un informe realizado por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Con este cambio legal buscamos garantizar los derechos adquiridos, también propiciar que los recursos pesqueros no sean entregados en su totalidad de forma gratuita ni permanente, y para el sector artesanal pensamos que debemos generar estrategias adaptativas para que no sea víctima del cambio climático", precisó.

En relación a los posibles cambios en las licencias de pesca, otorgadas a 20 años plazo y renovables por el mismo periodo, el subsecretario dijo que "nos vamos a pronunciar el día que ingrese el proyecto de ley (...) los derechos adquiridos se van a respetar y cualquier modificación es para cuando terminen los 20 años. Entraría a regir desde entonces".

Además, se analizará la tributación de la actividad pesquera, ya que "debe ir en línea de lo que se paga hoy en el mundo. La recaudación que hoy se genera por la pesca, puede ser revisada, estudiada y que disminuya o aumente es un tema que veremos en la misma tramitación de la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter