Gobierno realizará consulta para modificar la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aplicará un "cuestionario" que recogerá la mirada de pescadores artesanales, industriales, científicos y ONGs.

Con apoyo de la FAO, se están analizando las "brechas" de la actual normativa.

Gobierno realizará consulta para modificar la Ley de Pesca
 Agencia UNO

Los casos de parlamentarios presuntamente cohechados por Corpesca han puesto en cuestión la legitimidad de la normativa aprobada en 2012.

Llévatelo:

El ministro subrogante de Economía, Raúl Súnico, y la representante en Chile de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), Eve Crowley, anunciaron este martes la realización de una consulta amplia en miras a la modificación de la controvertida Ley de Pesca aprobada durante el año 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los personeros dieron a conocer esta mañana los avances y la agenda de trabajo de la asesoría que está realizando el organismo internacional para la revisión técnica a la Ley de Pesca comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014.

"Se está llevando a cabo en este momento un análisis de las brechas de la Ley General de la Pesca y Acuicultura de acuerdo con el marco internacional, los instrumentos, estándares, buenas prácticas internacionales para la gestión sostenible y la buena gobernanza del sector pesquero", explicó Crowley.

En esa línea, la representante de la FAO anunció que se implementará "un instrumento de participación a través de un cuestionario, que será aplicado a grupos de intereses dentro del sector pesquero"; entre éstos "los pescadores artesanales, industriales, pero también la sociedad científica, ONGs y otros (...) que muchas veces no son consultados".

La consulta se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo en las ciudades de Iquique, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.

Imagen foto_00000001
El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, informó hoy sobre los avances del proceso de revisión de la Ley de Pesca. (Foto: Ministerio de Economía)

"Es bueno tener un debate abierto"

Súnico, quien es subsecretario de Pesca, explicó que el trabajo junto a la FAO -"el organismo técnico especializado a nivel mundial en materia de alimentación, y en particular en materias pesqueras"- comenzó en octubre del año pasado.

Consultado por la iniciativa de las bancadas de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana en miras a anular la llamada "Ley Longueira", Súnico reiteró que el Gobierno la considera "inconstitucional" y espera que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja "así lo ratifique".

"No obstante, el sólo hecho de que este debate se haya abierto abre una oportunidad para discutir de temas pesqueros, y es bueno para la sociedad que podamos tener un debate abierto con soporte técnico. Esta asesoría (de la FAO) nos va a contribuir con elementos técnicos que van a ser procesados por los distintos espacios de participación y la discusión política que se realizará en el Congreso", dijo el ministro subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter