"Guerra de la Jibia": Gobierno reiteró disposición a dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que se entiendan", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Cientos de industriales se manifestaron este viernes en Santiago.

 ATON

Se han registrado protestas en diversas partes del país durante la última semana.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, manifestó que el gobierno sigue abierto al diálogo con los pescadores artesanales y con los industriales por el conflicto denominado "Guerra de la Jibia".

Valente manifesto que "hemos estado siempre dispuestos al diálogo, durante toda la tramitación en todo el año estuvimos tratando de buscar acuerdos, de tal manera que saliera una ley beneficiosa para Chile a largo plazo".

"Creemos que salió una ley que tiene riesgos de que nos bajen las cuotas internacionales, riesgos de que eventualmente baje fuertemente la captura. Tenemos todavía la total disposición al diálogo y juntar a todas las partes, queremos que se entiendan", dijo.

Industriales llegaron a Santiago financiados por empresas

Durante esta jornada, más de mil industriales llegaron hasta Santiago con el fin de manifestarse y entregar una carta pidiendo una intervención del Presidente Sebastián Piñera en el conflicto.

Sergio Vera, dirigente del gremio de tripulantes, sostuvo que "no tenemos por qué mentir, en estos momentos estamos parados, en condiciones de esperar nuestra fuente laboral y pedimos apoyo a la empresa donde trabajamos para poder financiar el viaje de esto".

"Si me preguntan hasta dónde podemos llegar, yo creo que los movimientos van a ser cada vez más fuerte porque los compromisos no se están cumpliendo. Le exigimos al Gobierno que cumpla con llevar el tema al Tribunal Constitucional, que es donde creemos que se va a solucionar; el Congreso está actuando de manera irresponsable por populismo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter