"Guerra de la Jibia": Gobierno opta por los artesanales y desestima el veto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo confirmó que promulgará la ley que regula la extracción del molusco tal como salió del Congreso.

La decisión provocó el quiebre de la mesa de diálogo por parte de los trabajadores industriales de la pesca.

 ATON

El conflicto continúa tras el quiebre de la mesa de diálogo.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que desistirá del veto a la ley de la jibia por lo que la iniciativa será promulgada tal como salió del Congreso, es decir, permitiendo la captura del molusco solo por el método artesanal de línea de mano.

Así, el Ejecutivo finalmente optó por los artesanales en esta llamada "guerra de la jibia", provocando el quiebre de la mesa de diálogo convocada para este miércoles por La Moneda por parte de los trabajadores de la industria pesquera.

La confirmación llegó en voz del ministro de Economía, José Ramón Valente, generando la celebración de los artesanales. 

El dirigente de la pesca artesanal Hernán Cortés, dijo que "por fin salió humo blanco de esto, logramos un triunfo histórico para la pesca artesanal y esperamos que esto nos dé pie para poder pelear por la ley de Pesca, hay que anular esa ley corrupta".

"Este es un triunfo histórico para la pesca artesanal, un llamado a seguir unidos para seguir luchando por los temas que aún quedan pendientes que son la plataforma social, anular la ley de Pesca y recuperar los recursos pesqueros también a 100 por ciento artesanal", añadió el dirigente.

Industriales acusaron "burla" del Gobierno

Al contrario de la alegría de los artesanales, los representantes de la pesca industrial acusaron una "burla" del Gobierno ya que únicamente se abordó este rechazo al veto a la ley de la jibia sin tocar temas a futuro.

El dirigente Juan Carlos González planteó que "se está consolidando lo que todo el mundo ya sabía: se traspasa desde las siete familias a tres coordinadoras que no representan a todo el mundo artesanal el recurso jibia, dejando a miles de trabajadores de la industria sin trabajo". 

"Aquí hay siete barcos que no tienen ninguna mitigación y miles de familias de plantas que están quedando sin ningún tipo de mitigación y sin trabajo", añadió el dirigente.

"Nos retiramos de la mesa y rechazamos ampliamente la posición del Gobierno, esta es una burla, es reirse de los trabajadores, basta ya", concluyó molesto Juan Carlos Aguilera.

Esta decisión del Gobierno había sido adelantada en la víspera por el diputado del PC Daniel Núñez.

La fallida mesa de diálogo

El ministro de Economía, José Ramón Valente, había citado tanto a representantes de los industriales como de los artesanales para buscar soluciones a la llamada "Guerra de la jibia". 

En el inicio de la cita, los pescadores artesanales se molestaron por la presencia de la prensa en la reunión e incluso dijeron que se irían. 

Finalmente la situación se calmó y cerca del mediodía comenzó el diálogo.

Antes de comenzar la reunión, el vocero de los dirigentes de la pesca artesanal, Pascual Aguilera, dijo que no llegaron a negociar, sino que a conocer desde el propio Gobierno que ocurrirá con el veto a la ley de la jibia.

"(Vinimos a) escuchar el anuncio del Gobierno que finalmente desistió de hacer ingreso del veto presidencial, con el aditivo entonces no venimos a negociar nada. Pensamos en que la gente que tiene la palabra empeñada es porque la va a cumplir, no esperamos escuchar nada diferente", dijo el dirigente.

"En todo caso, nuestros compañeros están en estado de alerta en las caletas esperando escuchar un anuncio favorable para nosotros", añadió.

Durante las últimas horas los trabajadores del mar artesanales habían puesto en duda su asistencia a esta mesa de diálogo anunciada por el propio ministro Valente, asegurando que solo conversarán con el Ejecutivo luego que la ley de la jibia sea promulgada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter