"La Guerra de la Jibia" vivirá uno de sus episodios en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores industriales pretender marchar en la capital en contra del veto aditivo del Gobierno.

Dirigentes adelantaron que unos mil 500 trabajadores arribarán a la capital.

 ATON (Referencial)

Los trabajadores se trasladarán a Santiago este viernes.

Llévatelo:

Los trabajadores industriales de la pesca anunciaron que marcharán este viernes en Santiago en protesta al veto aditivo que ingresó el Gobierno por la ley de la jibia, donde esperan entregar una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Un grupo de cinco dirigentes del Biobío llegaron este jueves hasta dependencias de Sernapesca, donde se reunieron con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y con el subsecretario del Pesca, Eduardo Riquelme.

Al concluir la reunión, los representantes del Ejecutivo plantearon que la cita fue un éxito, no obstante al terminar el encuentro, los dirigentes de los trabajadores salieron raudos con destino a la Intendencia Metropolitana para solicitar permiso para marchar el viernes.

Finalmente fue autorizada una "concentración" en la Plaza de la Cultura, a metros de La Moneda, entre 09:15 a 10:30 horas.

Los dirigentes aseguraron que unos mil 500 trabajadores industriales pesqueros llegarán a la capital para protestar por el veto aditivo a la ley de la jibia, que busca agregar a la pesca por línea de mano la pesca en cerco y le entregarán una carta al Mandatario.

El dirigente de los industriales, Sergio Vera, manifestó que siguen "tan molestos como llegamos a esta reunión, porque le vinimos a presentar nuestra molestia por como salió el veto que se presentó finalmente. Nosotros siempre confiamos en el Gobierno que dijeron que iban a ir al Tribunal Constitucional y, en este sentido, nunca se peleó en el Congreso como se debía el tema técnico de defender lo que es nuestro arte de pesca, lo que es arrastre de media agua".

"Entonces, el ministro (Valente) nos explicaba hoy cuál son las intenciones que tiene él", agregó.

Discusión del proyecto quedará para marzo

El Gobierno ingresará la próxima semana al Congreso el veto aditivo por la ley de la jibia, por lo tanto, la discusión va a quedar para marzo próximo.

El ministro Valente reconoció la posibilidad de perfeccionar la ley más adelante, sosteniendo que "todas la leyes, no solamente ésta, son sujetas de evaluación en el tiempo".

"Por lo tanto, si al final la aplicación de esta ley termina siendo muy perjudicial para los intereses de Chile, porque reducen las cuotas internacionales, o muy perjudicial para los intereses de los trabajadores del sector pesca, ya sea industrial, artesanal, ambos, para el sector en general, bueno, obviamente el Gobierno, el Parlamento, estamos todos siempre dispuestos a evaluar eso como esta ley, como cualquier otra, y eventualmente buscar perfeccionamiento", indicó.

Diputado Núñez: Descarto de plano que la Cámara apoye el veto

No obstante, los industriales quieren que el Ejecutivo lleve al Tribunal Constitucional la ley de la jibia aprobada en el Congreso.

En tanto, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que el veto del Gobierno será rechazado en la Cámara y prevé que ocurra lo mismo en el Senado.

"Los votos que tuvimos acá en la Cámara de Diputados, que fueron muchos votos de derecha, responden a la presión que ejerció la pesca artesanal sobre esos diputados de derecha y esa presión se va a mantener y se va a acrecentar en estos días, por lo tanto yo descarto de plano absolutamente que en la Cámara se apoye el veto del Gobierno", aseveró el parlamentario.

"Va a ser evidente que vamos a tener cientos, decenas, miles de pescadores artesanales exigiendo que se cumpla la promulgación de la ley y probablemente en el Senado va a ocurrir exactamente lo mismo, por lo tanto yo creo que el Gobierno, en su actitud de no escuchar a nadie, está cometiendo un error tras otro", añadió.

División en RN

Mientras que desde el oficialismo, el diputado de RN Leonidas Romero advirtió que "es un gran error que está cometiendo nuestro Gobierno".

"El Presidente debería repensar esta medida. Yo creo que equivocaron el camino, acá están apagando el fuego con bencina", manifestó, adelantando que votará "en contra de esto".

Por otro lado, el senador Manuel José Ossandón (RN) se mostró de acuerdo con el veto aditivo presentado por el Ejecutivo.

"La medida del Gobierno me parece adecuada porque elimina la pesca de arrastre y da la pesca en cerco también con la otra pesca (artesanal). Yo creo que quienes están inflando este conflicto son los propios industriales, porque a los artesanales, a los jibieros, a los que verdaderamente pescan la jibia les conviene", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter