Ley de la jibia desató protestas en las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pescadores artesanales e industriales protagonizaron incidentes a la espera de la decisión del Gobierno respecto a la ley que norma la extracción del molusco.

Ley de la jibia desató protestas en las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos
 ATON

Las protestas se replicaron en tres regiones del país.

Llévatelo:

Pescadores artesanales e industriales de las regiones del Maule, el Biobío y Los Ríos protagonizaron diversas protestas a la espera de la decisión del Gobierno sobre la ley de la jibia.

La normativa solo permite la extracción del molusco por línea de mano, es decir, de forma artesanal, perjudicando al sector industrial, bajo la perspectiva de sus trabajadores, pues estos efectúan pesca de arrastre de media agua con redes de un mayor tamaño.

En la Región del Maule hubo cortes de tránsito a la altura de San Javier, donde incluso los pescadores quemaron un camión, por lo que fue necesaria la llegada del intendente Pablo Milad a ese lugar.

El dirigente de la pesca artesanal de Constitución Luis Fuentes manifestó su punto de vista sobre este tema.

"Ellos (los industriales) pescan con arrastre y con cercos, entonces están haciendo un daño tremendo a la biomasa que tenemos nosotros y hoy día queremos que ellos se cambien de arte de pesca como nosotros. La ley la ganamos en la Cámara de Diputados, la ganamos en el Senado y hoy día el Gobierno la quiere mandar al TC y ahí estamos perdidos, entonces queremos que el Gobierno no la envíe al TC y la haga ley como corresponde", dijo el dirigente.

Protestas en Biobío

En el Biobío los industriales pesqueros se manifestaron en El Trébol y en la Plaza de la Independencia, dejando cinco personas detenidas.

Raúl Morales, presidente de los trabajadores de las plantas procesadoras de jibia en el Biobío, expuso que ellos no tienen garantizado su trabajo con esta ley.

"Los artesanales no van a poder darle la continuidad que se necesita para que los trabajadores estén todo el mes trabajando, por eso trabajar en los momentos que había temporales, salía la flota arrastrera a media agua, que no tiene daño en el ecosistema, y cuando estaba mejor salían los artesanales y podían de alguna manera tomar los acuerdos para que pudieran entre los dos ir abasteciendo mensualmente", comentó el dirigente.

"Ahora tenemos el problema que solamente los artesanales van a abastecer las plantas de proceso y ellos no dan abasto para darle continuidad", añadió.

Las opciones del Gobierno

El Gobierno tiene tres caminos: promulgar la ley tal como está; recurrir al Tribunal Constitucional; o ingresar un veto presidencial.

Esta decisión aún está en estudio, según planteó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

"El Gobierno está analizando las alternativas que hay y las vamos a dar a conocer en su minuto, pero todavía no tenemos ninguna decisión tomada. El Gobierno gobierna para todos los chilenos y los gremios defienden sus intereses, ojalá que los defiendan legítimamente y no con desorden, porque todos estamos en todo el derecho de expresar nuestra opinión respecto al tema.

Protestas en Los Ríos

Los últimos en sumarse fueron los pescadores de Corral y Niebla, quienes se manifestaron con barricadas incendiarias en el acceso a esta última caleta de la comuna de Valdivia y durante más de tres horas el tránsito en la ruta T305 estuvo suspendido y tras los enfrentamientos con personal de fuerzas especiales de Carabineros no hubo detenidos ni heridos.

El sector pesquero, tanto artesanal como industrial, están a la espera de la decisión del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter