Pescadores artesanales anunciaron movilización nacional para el 26 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo de la manifestación será exigir la anulación de la Ley de Pesca.

Los pescadores, además, critican la falta de compromiso del Gobierno para terminar con la normativa.

Pescadores artesanales anunciaron movilización nacional para el 26 de octubre
 AGENCIA UNO

Los pescadores artesanales se manifestarán en las 15 regiones del país.

Llévatelo:

Tras una reunión en la que participaron más de 250 dirigentes de todo el país en la comuna de Coronel, Región del Biobío, los pescadores artesanales acordaron efectuar una movilización nacional el miércoles 26 de octubre.

El objetivo de la movilización será exigir a la Presidenta Michelle Bachelet la anulación de la Ley de Pesca, más conocida como "Ley Longueira".

Los pescadores, además, critican la falta de compromiso del Gobierno para terminar con la normativa, que consideran ilegítima.

El vicepresidente nacional del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep), Nelson Estrada, comentó que "vamos a ir con todo, ojalá que no se transforme en un Venezuela más Chile, porque es el pueblo el que está pidiendo un cambio de la ley y el Gobierno tiene que hacer caso y escuchar la voz del pueblo".

"Basta de defender los derechos económicos de las siete familias y los grandes empresarios", remarcó el mencionado dirigente.

En la reunión también participaron disidentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), quienes no están de acuerdo con las políticas adoptadas por ambas organizaciones y crearon el Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile.

Diputado PPD llamó a escuchar demanda de pescadores

Ante la convocatoria que están realizando los pescadores artesanales, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) planteó la urgencia en que se escuche la demanda del gremio.

"Hemos planteado la nulidad de la Ley de Pesca. El ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) se acercó a hablar con nosotros a fines del año pasado en donde nos dijo que en el fondo llegáramos a un acuerdo de no continuar con esa nulidad a la Ley de Pesca para poder presentar, a la brevedad posible, una modificación a la ley", indicó.

Agregó que "hasta el momento no tenemos nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter