Pescadores artesanales de Queule depusieron movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores bloquearon los ingresos a la ciudad manifestándose contra la estimación de cuotas regionales de reineta.

El vocero Hernán Machuca dijo que se logró una "tregua que va a ser solamente hasta el 15 de febrero".

Pescadores artesanales de Queule depusieron movilizaciones
 @dartuwig

En la Subsecretaría de Pesca confirmaron que el próximo 15 de febrero se realizará una reunión entre los pescadores artesanales y el subsecretario.

Llévatelo:

Tras 5 días de protestas, los pescadores artesanales de Queule en la Región de La Araucanía decidieron deponer las movilizaciones luego de reunirse con el intendente (s) de la zona, Eric Baumann.

Los trabajadores bloquearon los ingresos a la ciudad manifestándose contra la estimación de cuotas regionales de reineta, proceso que -según el gremio- perjudicará a quienes se desempeñen en este sector.

Sin embargo, el vocero de los pescadores artesanales de Queule, Hernán Machuca, sostuvo que accedieron a iniciar una tregua, aunque no descartó retomar las movilizaciones si las conversaciones con las autoridades no prosperan.

"Lo que ha planteado la asamblea después del acuerdo con el intendente es que nosotros le hemos dado una tregua a este movimiento y esa tregua va a ser solamente hasta el 15 de febrero, hasta las 13:00 horas", indicó.

Añadió que "si nosotros no nos sentimos satisfechos con la respuesta del subsecretario con el tema de la reineta y otros temas que tienen que ver con la Ley de Pesca y la actividad pesquera en general, nosotros vamos a retomar el movimiento".

"Estamos en condiciones hoy, de acuerdo a la unidad que tenemos los pescadores artesanales y la comunidad en general, en poder cerrar esto y no sabemos en qué va a terminar", afirmó Machuca.

Gobernación descartó decreto por cuotas de reineta

Desde la gobernación de Cautín confirmaron también las conversaciones entre la intendencia de La Araucanía y los pescadores. La gobernadora Sara Suazo advirtió, eso sí, que no se ha emitido ningún decreto que defina nuevas cuotas regionales de la reineta.

"Seguramente ellos tuvieron algún tipo de reuniones, porque yo no manejo ninguna información de dónde sacaron ellos que el decreto estaba ya firmado. El decreto no está firmado y no va a ser firmado", señaló.

Suazo manifestó que "ellos hablaron con el subsecretario el lunes, ellos el sábado en la tarde se habló con la encargada zonal de Sernapesca, donde tienen esa información y se les comentó y, lógicamente, el subsecretario habló después con ellos y se les ratificó que este decreto no está firmado y que no hay fecha para su firma".

En la Subsecretaría de Pesca confirmaron que el próximo 15 de febrero se realizará una reunión entre los pescadores artesanales y el subsecretario Pablo Galilea, quien será acompañado por un equipo técnico de la repartición que es la entidad encargada de regular la pesca de la reineta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter