Pescadores artesanales del Maule protestaron por conflicto de reineta migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde El Duao, Iloca, La Trinchera, Maguillines, Saltos del Mar, Pelluhue y Curanipe llegaron hasta la Intendencia.

Acusan a las grandes industriales del Biobío de ingresar a aguas jurisdiccionales.

Pescadores artesanales del Maule protestaron por conflicto de reineta migratoria
 Mauricio Valdés, Cooperativa

La manifestación se realizó de forma pacífica.

Llévatelo:

Cerca de 120 pescadores artesanales de las caletas de El Duao, Iloca, La Trinchera, Maguillines, Saltos del Mar, Pelluhue y Curanipe llegaron este sábado hasta la Intendencia en Talca exigiendo la intervención del Gobierno en el conflicto de la reineta migratoria.

La manifestación se debe a que una serie de estudios de comportamiento de esta especie revelan que habita entre las Regiones de Coquimbo y Biobío, siendo apta para la pesca durante tres meses.

Los pescadores artesanales acusan a las grandes industriales del Biobío de ingresar a aguas jurisdiccionales y usar el poder de su maquinaria pasando a llevar a los esforzados trabajadores.

El presidente del Sindicato El Duao, Francisco Correa, señaló que "hoy día las regiones están cerradas, nosotros podemos pescar en nuestra región y ellos buscan un argumento de declarar la reineta, altamente migratoria y es una excusa para pasar".

"Ya nos metieron el dedo en el tema de la subasta de la sardina y de la anchoveta (...) Que era una cuota de la industria y se la vendieron a los mismos artesanales, siendo que los barcos artesanales son de ellos mismos. Hicieron un 'chahuín' y, al ser la cuota de la industria, de la sardina y la anchoveta, la pueden capturar desde la quinta hasta la décima", recalcó.

La movilización de los pescadores artesanales maulinos se realizó en un ambiente pacífico, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos y camionetas e izando banderas negras en señal de duelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter