Pescadores artesanales denuncian cuoteo político en designación de consejeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores critican nombramiento de Pablo Galilea, Mario Tapia y Carlos Recondo.

Los acusan de estar a favor de la "gran industria" y propiciar la nueva Ley de Pesca.

Pescadores artesanales denuncian cuoteo político en designación de consejeros
 UPI

Los pescadores artesanales criticaron la designación de los nuevos consejeros de pesca.

Llévatelo:

Pescadores artesanales calificaron como "una vergüenza nacional" la designación al cargo de Consejeros Nacionales de Pesca del ex subsecretario Pablo Galilea, nominado por RN; del abogado y asesor parlamentario Mario Tapia, en un cupo de la DC; y del ex diputado UDI, Carlos Recondo.

De acuerdo con los trabajadores, "la lista será votada en el Senado previo acuerdo ya sellado de los partidos políticos de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile", y se trata de "operadores de las siete familias", que según acusan son beneficiadas con la nueva Ley de Pesca.

"Es lamentable que el Gobierno caiga en el juego de la gran industria y con la firma de la Presidenta Bachelet designe por cuoteo político a operadores de las siete familias que han apoyado la 'Ley Longueira', una norma nefasta para la pesca artesanal y el país", indicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), Gino Bavestrello.

El dirigente recordó que "Pablo Galilea no sólo fue mano derecha de Pablo Longueira en la tramitación de la ley que lleva su nombre, sino que siempre ha sido un ferviente defensor de los intereses de la gran industria".

Sobre el abogado Mario Tapia, Bavestrello señaló que "como miembro del estudio jurídico Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer & Tapia, ayudó a Sonapesca, Asipes y la Conapach para que los intereses de las siete familias quedaran plasmados en la 'Ley Longueira'".

En tanto, del ex diputado Recondo el representante indicó que "dejó clarísimos cuáles eran sus intereses en la votación de la 'Ley Longueira', apoyó la entrega de licencias indefinidas a los industriales, se negó a que los recursos pesqueros fueran de todos los chilenos y a la extensión de las cinco millas a todo el país"

El Consejo Nacional de Pesca, como lo indica el sitio web de la Subsecretaría del ramo, "es una entidad que contribuye a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero en el nivel nacional en materias relacionadas con la actividad de la pesca y de la acuicultura".

La entidad "tiene carácter resolutivo, consultivo y asesor en aquellas materias que la ley establece", por lo que "emite sus opiniones, recomendaciones, proposiciones e informes técnicos debidamente fundamentados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter