Pescadores artesanales protestan en varias ciudades contra la "Ley Longueira"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde primera hora de esta mañana se han instalado barricadas en comunas como Valparaíso, Coronel y Lota.

Piden que "de una vez por todas la Presidenta anule" la normativa.

Pescadores artesanales protestan en varias ciudades contra la
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los manifestantes han quemado neumáticos en las calles, motivando la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Llévatelo:

Pescadores artesanales realizaron la mañana de este miércoles una "jornada de movilizaciones" contra la "Ley Longueira" que ha incluido bloqueos de rutas en varias comunas.

Desde primera hora de la mañana hubo quema de neumáticos en la Región del Biobío en los sectores de Playa Negra, en la Ruta 160 (acceso norte a Coronel) y en Colcura (acceso sur a Lota), además de una toma de las oficinas de Sernapesca en la comuna de Coronel.

Además, en el sector de Horcones, en la comuna de Arauco, manifestantes que llegaron desde la comuna de Lebu para tomarse esos sectores, levantaron barricadas y se enfrentaron con Carabineros. Hubo tres detenidos por desórdenes públicos.

Manuel Gutiérrez, tesorero de Fenaspar Chile, una de las instituciones que convocó al paro nacional, indicó que "esto no va a parar".

"Creo que durante el día debemos seguir con esta manifestación como lo están haciendo en otras ciudades de Chile. Esperamos que esto traiga un grado de atención del Gobierno. Nosotros estamos en pie de guerra, esa es la realidad para poder anular esta Ley de Pesca que nos afectado de gran manera", indicó.

Sostuvo que "hoy tenemos tremendos problemas principalmente en la Región del Biobío. Hay tremendos problemas con la pesca artesanal y el Gobierno no quiere subsanar nada. No hay plataforma social, no hay nada que a nosotros nos venga a ayudar para compensar toda esta merma que hemos tenido".

Durante la jornada también se registraron manifestaciones en Iquique y Arica.

Manifestaciones en Valparaíso

Lo propio se replicó en el sector de la Caleta Portales de Valparaíso, donde la instalación de barricadas en la Avenida España motivó la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la zona hubo congestión vehicular, mientras el Merval funcionó sólo entre las estaciones de Limache y Miramar.

Manuel Pérez, presidente de la caleta de pescadores, declaró que "los recursos de nuestro país son para unos pocos, en este caso, los recursos marinos son para siete familias, por lo cual nos hemos visto en la única situación que es de poder manifestarnos de una manera violenta en la calle para que podamos ser escuchados".

"Por eso nosotros peleamos y obviamente que también peleamos por todos los recursos que son también de nosotros como chilenos", añadió.

"Hoy día es una jornada de movilizaciones. Esperamos que la pesca artesanal se pronuncie en contra de la Ley de Pesca", dijo a Cooperativa Hernán Cortés, presidente de Fenaspar Chile.

Imagen foto_00000001
(Foto: Cristofer Espinoza)

 

El dirigente explicó que la protesta demanda "que de una vez por todas la Presidenta, en este último tramo de Gobierno, haga realidad la petición de la pesca artesanal, que dé por fin el paso de anular esta ley y no tratar de vendernos la pomada con el tema de la FAO".

Cortés alegó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha hecho "algunas recomendaciones que, en realidad, no van al fondo del problema y no resuelven las inquietudes que tiene la pesca artesanal, como son la instalación de la plataforma social, la devolución de los peces a todos los chilenos y cortar los privilegios de los señores industriales".

Imagen foto_00000017
(Foto: @fenaspar)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter