Pescadores de Tongoy piden que se declare zona de catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

109 embarcaciones resultaron dañadas por el sistema frontal que afectó al norte.

"No fueron casas pero se afectó toda la fuente laboral los trabajadores", explicó el presidente del gremio.

Pescadores de Tongoy piden que se declare zona de catástrofe
 UNO Referencial

De las 178 embarcaciones registradas sólo 69 no presentaron daños.

Llévatelo:

Pescadores artesanales y vecinos de Tongoy solicitaron al Gobierno que agilice las gestiones para restablecer la productividad, luego de que más de 100 embarcaciones resultaras dañadas tras el paso del sistema frontal que afectó el borde costero. A su vez, piden que se declare zona de catástrofe.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Gremial de la Caleta de Pescadores de Tongoy, Leonardo Carvajal, quien señaló que "no fueron casas pero se afectó toda la fuente laboral los trabajadores, entonces es importante que esto salga rápido".

Según el catastro de daños realizado por pescadores en conjunto con Ministerio de Economía, la Gobernación Marítima y el municipio de Coquimbo, de las 178 embarcaciones registradas 69 no presentaron daños.

Sin embargo, 109 resultaron afectadas por el oleaje: 19 con caño total, 23 de carácter mayor, 24 moderadas y 31 con daños menores.

En cuanto a la ayuda, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que "estamos cumpliendo, estamos preocupados de resolver los problemas de los más afectados en la región, pero no sólo en Tongoy sino que en todo el borde costero que fue afectado. Estamos concretando las ayudas, hemos hecho gestiones desde el primer momento".

Al mismo y tiempo indicó que ya se gestionó a través de Sernapesca la compra de los primeros 50 motores y 100 estanques acumuladores de oxígenos, de los cuales 26 serán para Tongoy.

En tanto, tanto pescadores como autoridades locales y parlamentarios realizan las gestiones para solicitar que se declare zona de catástrofe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter