Pescadores del Biobío: Veda de sardina y anchoveta sólo favorece a grandes industrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron que se retiró la veda por tres días, momento en el que sólo se beneficiaron las grandes empresas con capacidad de almacenar.

"Los artesanales sólo comercializamos lo que capturamos", indicó el gremio.

Pescadores del Biobío: Veda de sardina y anchoveta sólo favorece a grandes industrias
 Archivo UPI

"No hay que ser un gran técnico en pesca para darse cuenta que en la región esta veda solo favorece los grandes industriales", afirmaron.

Llévatelo:

Dirigentes de la pesca artesanal denunciaron que el Gobierno volvió a reestablecer la veda de la sardina y anchoveta sólo tres días después de haberla levantadado, situación que -a juicio del gremio- "sólo favorece a las grandes industrias".

"La veda de la sardina y anchoveta con fines reproductivos terminó el pasado 21 de octubre (...). Sin embargo, de manera 'flash', el viernes recién pasado el Ministro Céspedes y el Subsecretario Súnico, firmaron un decreto de reinstalación de la veda", explicó el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, junto al presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés.

Los dirigentes señalaron que la explicación que se les dio es que "aún no había terminado el periodo reproductivo de esta especie", por lo que se preguntaron, "¿Ineptos o corruptos?".

"No se logra entender que no hayan detectado que aún se mantenía activa la reproducción de la sardina al momento de levantarse la veda y solo se dieran cuenta de ello tres días después de levantada", agregaron.

Además indicaron que es de público conocimiento en la Región del Biobío que las plantas industriales "se llenaron de pescado durante los tres días que estuvo levantada la veda, mientras que los artesanales sólo comercializamos lo que capturamos sin capacidad para almacenar".

"Entonces, no hay que ser un gran técnico en pesca para darse cuenta que en la región esta veda solo favorece los grandes industriales", enfatizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter