Pescadores del Maule propusieron cerrar sus costas a la actividad industrial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que los productos no están siendo protegidos.

Crean comisión que determinará el número de piezas que podrán ser capturadas.

Pescadores del Maule propusieron cerrar sus costas a la actividad industrial
 Archivo UPI

Acusan que la problemática es un tema país.

Llévatelo:

Pescadores del Maule, solicitaron apoyo a la Anef y amenazaron con cerrar las costas de la región para la pesca industrial, debido al deterioro que acusan por parte de las naves rastrillo, las cuales dañan el ecosistema y depredan la especie merluza común, impidiendo que esta se reproduzca en el tamaño adecuado

Frente a esto el presidente regional de la Anef, Jaime Valenzuela, señaló que "hay que tomar medidas de contingencia rápidamente. La región debería ser cerrada para que los pescadores industriales no ingresen y así otras regiones también deberían hacer lo mismo. Yo creo que aquí es una medida-país". 

Sin embargo, el Seremi de Economía Ricardo Alcérreca, insistió por aplicar otra dinámica "no es solamente cantidad lo que hay que pescar. Lo que se pesque, hay que transformarlo. Transformarlo a otro producto, un producto donde hay que instalar cámaras de frío, proceso y entrega, de entrega regulada, en términos de entregar menos volumen, pero a un precio mayor". 

Por su parte, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, rechazó estos planteamientos, agregando que "nuestra región es una de las regiones que vive del 95 por ciento de la merluza. Simplemente con la ley que se hizo, los recursos no están protegidos. Se siente en el día a día que estamos trabajando nosotros"

En este contexto, el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP designó a los expertos Julio Lamilla, Ciro Oyarzún, Dante Queirolo, Sergio Neira, Aquiles Sepúlveda y Claudio Gatica, como integrantes de la Comisión de recursos Demersales. Esta Comisión se encargará de determinar los rangos mínimo y máximo de las piezas que podrán ser capturadas para 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter