Pescadores emplazan al Gobierno y llaman a extender veda de la merluza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente de la Región de Valparaíso criticó el manejo del ministro de Economía y el subsecretario de Pesca.

A juicio de Eduardo Quiroz, la veda de la merluza común debería extenderse también a agosto y octubre.

Pescadores emplazan al Gobierno y llaman a extender veda de la merluza
 Archivo AGENCIA UNO

Los pescadores se manifestaron este miércoles a lo largo de todo el país.

Llévatelo:

El secretario de la Federación de Pescadores Artesanales "Nuevo Amanecer" de la Región de Valparaíso, Eduardo Quiroz, criticó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, por el manejo que han tenido en la llamada "Ley Longueira" y llamó a extender la veda de la merluza.

Este miércoles, los pescadores artesanales protestaron en todo el país contra la Ley de Pesca aprobada en el Gobierno de Sebastián Piñera exigiendo su derogación, mientras que el Ejecutivo reiteró su compromiso de modificarla.

"El subsecretario es una persona que es muy estratega, lo conocemos muy bien, y en conjunto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hacen una muy buena pareja y envuelven a toda la comunidad de nuestro país, le mienten derechamente diciendo que hay leyes que se están mejorando", sostuvo Quiroz en El Diario de Cooperativa.

El dirigente cuestionó "a quién le importa en estos momentos que haya un Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), que haya una regulación de caletas, que hayan otras regulaciones de bentónicos, si aquí el problema de fondo lo tenemos con los peces, porque no hay".

"Paren de envolar la perdiz al país con estas cosas. Yo creo que no están viviendo la realidad, yo no sé en qué país están viviendo, yo no sé por qué no bajan a la tierra. Los informes están claros, hoy los recursos no están presentes, por lo tanto, hay que tomar una decisión radical, no hagamos cosas que no corresponden", remarcó.

Quiroz sostuvo que "con estas pequeñas modificaciones que están haciendo están acentuando más que nada la Ley de Pesca. Céspedes tiene claro en estos momentos que van a venir reformas de fondo y es muy posible que haya una derogación de la Ley de Pesca y ellos van a jugar a perder lo menos posible, lo mismo que hizo Longueira".

"Van a defender a estos señores poderosos que tienen las pesquerías, hay que cuidarlos y lo está haciendo muy bien Céspedes y usando de vocero a (Raúl) Súnico", enfatizó.

Veda de la merluza

Sobre la veda de la merluza, el representante de los artesanales afirmó que "la veda biológica, que tiene más o menos siete años, es poco. La veda reproductiva, mínimo, tiene que ser tres meses: tiene que ser agosto, septiembre y octubre, los meses peak donde desova la merluza común, porque ya no ha dado resultados los últimos siete años una veda solamente en septiembre".

Quiroz explicó que "estamos pidiendo medidas más extremas, pero esto tiene que ser acompañado con una plataforma social que no la hay, para poder ir a la recuperación. Nosotros estamos pidiendo, y en otros países se ha hecho, que el recurso merluza está declarado agotado, por lo tanto, debiese sacarse la intervención de las redes de arrastre".

"En toda pesquería que esté agotada la intervención del arte de arrastre, del industrial no podría estar operando, porque la van a destruir, la van a matar y en estos momentos (la merluza) ya está agotada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter