Pescadores industriales ven con temor presiones de los artesanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron claridad al Gobierno ante compromiso de modificar la ley de Pesca.

Los trabajadores del sector sostuvieron una asamblea nacional en Valparaíso.

Pescadores industriales ven con temor presiones de los artesanales
 Archivo UNO

Los industriales sostuvieron una asamblea este miércoles en Valparaíso.

Llévatelo:

En el Club Alemán de Valparaíso se desarrolló la asamblea nacional de pescadores industriales en la cual se trató la situación que vive el sector respecto a las eventuales modificaciones que podría sufrir la ley de Pesca, luego del compromiso del Gobierno en esa línea.

Esta cita se da en la misma jornada en que los pescadores artesanales desarrollaron masivas protestas a lo largo del país para pedir la derogación de la ley de Pesca, situación que fue abordada en esta reunión. 

Juan Carlos González, presidente del sindicato de capitanes de Pesca de la Región del Biobío y vocero de los oficiales de la Armada de la industria de la pesca, manifestó la preopcupación por los eventuales cambios en la legislación.

"Ellos tienen el 100 por ciento de los recursos a su favor ¿Qué va a pasar con nosotros los trabajadores? Queremos que el Gobierno plantee ese punto y también tenga un pronunciamiento en relación a eso, es decir, vamos a legislar a favor del sector artesanal y todos los recursos van a estar a favor del sector artesanal; que va a hacer con toda la formalidad laboral que existe en el sector industrial", manifestó el dirigente.

"Aquí no es defender al industrial, el industrial se defiende solo, ellos tiene sus bufetes de abogados, sus relaciones políticas, pero a nosotros como trabajadores se nos está quitando el único patrimonio que es el trabajo, una formalidad laboral de hace más de 60 años, que comprende convenios colectivos, sindicatos que tienen más de 50 años, eso se está amenazando", enfatizó Juan Carlos González.

Además, los trabajadores industriales desean regular el número de horas dedicadas a su ocupación, junto con criticar al sector artesanal, al que acusaron de ejercer presiones en las autoridades para la modificación a la ley, lo que podría afectar a los industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter