Pescadores retuvieron a carabinero para "intercambiarlo" por dirigente detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución trató el incidente con los artesanales como un "secuestro".

Pese que Fuerzas Especiales amenazó con intervenir, no fue necesario tras los diálogos que, por momentos, se tornaron tensos.

Pescadores retuvieron a carabinero para
Llévatelo:

Un confuso e inédito incidente se registró la tarde de este viernes entre pescadores artesanales y Carabineros, en el marco de las nuevas protestas por la cuestionada Ley de la Jibia, en Toltén, Región de La Araucanía.

En horas de esta tarde, un grupo de pescadores mantuvo "retenido" a un carabinero por varios minutos y exigía "intercambiarlo" con un dirigente que fue detenido por desórdenes y maltrato de obra durante la mañana.

Luego de que la institución policial tratara el incidente como un "secuestro", los dirigentes decidieron liberarlo sin lesiones tras las conversaciones, informó el gremio.

Un video difundido del hecho muestra a un funcionario de Fuerzas Especiales reprochando duramente a los manifestantes: "Si ustedes tienen a un carabineros es un secuestro, se los digo altiro (sic)".

"Aquí paramos de hablar, nosotros vamos a intervenir, yo quiero a ese carabinero aquí, es un secuestro", advirtió, aunque luego se mostró más benevolente. 

Dirigentes acusan "disparos a quemarropa"

En tanto, además de este episodio, los pescadores denunciaron disparos a "quemarropa" por parte de Carabineros durante las manifestaciones en la comuna.

"Tenemos heridos en este momento por enfrentamientos con carabineros, defendiendo algo que es propio de nosotros, la pesca sustentable, que es 100 por ciento selectiva", aseguró el presidente de los Armadores de Queule, José Miranda.

"Hoy día le dispararon a quemarropa a unos pescadores artesanales y están siendo atendidos. Algunos tienen pérdidas de piezas dentales, otros directamente dispararon en el rostro a manifestantes", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter