Portuarios, Gobierno y Senado firmaron acuerdo por ley corta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se establecerán opciones para que los empleadores implementen la media hora de colación.

El vocero de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, aseguró que "no quiere decir que los paros se acaban".

Portuarios, Gobierno y Senado firmaron acuerdo por ley corta

El gremio luchó siete años para lograr este acuerdo.

Llévatelo:

Los trabajadores portuarios, el Gobierno y la Comisión de Trabajo del Senado firmaron un protocolo de acuerdo para implementar la media hora de colación, demanda que causó las últimas dos movilizaciones del gremio.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y los senadores Carolina Goic (PPD), Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD) firmaron el documento.

Blanco explicó que "en lo central establece que el descanso deberá otorgarse simultanea o alternadamente a todos los trabajadores permitiéndoles iniciar el descanso para colación en el periodo de tiempo comprendido entre las tres horas y media y cinco horas de iniciado el turno, resguardando siempre al seguridad de los trabajadores y de las faenas en los recintos portuarios".

El vocero de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, indicó que "esto no quiere decir que los paros se acaban, mientras los empresarios no se sienten a conversar con nosotros. Es un avance, algunos llevamos siete años peleando el tema de la hora de colación, siete años para un derecho irrenunciable a los trabajadores de este país".

"Que bueno que hoy día terminamos con esto, nos queda la ley larga, que es la que tiene que solucionar los problemas de fondo de los trabajadores portuarios, que son mucho más que media hora de colación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter