Proyecto espera incluir a pescadores artesanales en sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por el diputado Vlado Mirosevic.

Pretenden modificar la normativa que rebaja la edad legal en caso de trabajos pesados.

Proyecto espera incluir a pescadores artesanales en sistema de pensiones
 Archivo UPI

Muchos pescadores artesanales trabajan de manera independiente.

Llévatelo:

El diputado Vlado Mirosevic (Ind) presentó un proyecto que busca revisar el sistema de pensiones para incluir a los pescadores artesanales, además de modificar la normativa que rebaja la edad legal para pensionarse por haber desempeñado un trabajo pesado.

La ley 19.904 permite que se rebaje la edad legal para pensionarse en el caso de los trabajadores que hayan desarrollado un trabajo pesado, es decir, una labor que acelere el desgaste físico, intelectual o psíquico.

Para acceder a este beneficio, tanto los trabajadores como los empleadores deben efectuar una cotización que, por regla general, equivale al dos por ciento de la remuneración imponible.

Si se cumple esta condición, los trabajadores pueden adelantar su edad de jubilación a razón de dos años por cada cinco de sobrecotización, con un máximo de 10 años para anticipar la edad de pensión y siempre que al jubilarse tengan un total de 20 años de cotizaciones.

En el caso de los pescadores artesanales, muchas veces trabajan sin contrato o como independientes, lo que les impide acceder a este beneficio, por lo que el proyecto espera resolver este problema que afecta a un sector importante de la población.

Mirosevic indicó que "el trabajo de los pescadores se caracteriza por ejecutarse habitualmente en condiciones que aceleran el desgaste físico y síquico. Sin duda, las características propias de su labor tales como un importante desgaste físico permanente en duras condiciones climáticas sumadas a la tensión psicológica de trabajar en un medio como el mar, el cual está siempre sujeto a rápidas mutaciones que convierten el ambiente de trabajo de uno seguro a otro riesgoso, tienen como consecuencia un envejecimiento precoz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter