Sernapesca incautó más de ocho toneladas de merluza en operativos en Santiago y Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los decomisos se produjeron en el terminal pesquero de Lo Espejo y en la comuna de San Rafael.

La carga de una de estas incautaciones fue donada a la Fundación Las Rosas.

Sernapesca incautó más de ocho toneladas de merluza en operativos en Santiago y Maule
 Sernapesca

Este operativo se suma a otros dos en los que se incautaron cuatro toneladas de recursos pesqueros.

Llévatelo:

Un total de 8 mil 175 kilos de merluza común extraída ilegalmente incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en dos operativos simultáneos realizados la madrugada del sábado en la comuna de Lo Espejo y en un control carretero en las cercanías de Talca, en la Región del Maule.

El primer operativo se realizó cerca de la 01:00 horas de este sábado en los alrededores del Terminal Pesquero Metropolitano, cuando inspectores del Servicio de Impuestos Internos (SII) detectaron un camión con 4 mil 775 kilos de merluza común sin su documentación tributaria, ni acreditación de origen legal.

Los fiscalizadores dieron aviso a la oficina de Sernapesca en el Terminal Pesquero, quienes incautaron la pesca ilegal y, luego que la Autoridad Sanitaria acreditara el buen estado del recurso, lo entregaron en donación a la Fundación Las Rosas.

El director regional de Sernapesca Metropolitano Alejandro Klenner destacó el apoyo permanente de la dirección regional Metropolitana Sur del SII, con quienes se trabajó de manera conjunta para desbaratar este operativo de pesca ilegal.

Segundo operativo 

El segundo operativo, en tanto, se realizó en conjunto con efectivos de la Tenencia de Carabineros de San Rafael, en la Región del Maule, quienes dieron aviso de un vehículo con alrededor de 120 cajas sin acreditación de origen, alrededor de 3.400 kilos.

El director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda, indicó que "tras el aviso de Carabineros nos coordinamos con la Seremi de Salud, para apoyar el procedimiento que consistió en cursar la infracción respectiva, dejar incautado el medio de transporte, en tanto que la Autoridad Sanitaria determinó la destrucción del recurso por no acreditarse su condición apta para el consumo".

Ambas acciones de fiscalización se suman a otros operativos exitosos realizados durante la semana, como la detección de una embarcación con tres toneladas de reineta en la Región de Los Ríos, y la incautación de una tonelada de recursos ilegales (congrio, Merluza Austral, salmón y locos) en la Región de la Araucanía.

El subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte, explicó que en vistas de la proximidad del fin de semana largo Sernapesca coordinó una campaña con otros organismos fiscalizadores como la Armada, Carabineros, SII y la Autoridad Sanitaria.

"Además contábamos con información de que en la Séptima Región había más de un centenar de botes que había salido a operar, por lo que armamos un sistema coordinado que dio como resultados la incautación de vehículos y de materia prima", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter