Sernapesca justificó veda de machas: "Hay una situación bastante crítica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La biomasa ha disminuido en cerca del 70 por ciento", dijo el director José Miguel Burgos en Cooperativa.

Precisó que "en 1980 en la zona había 48 bancos activos que estaban en producción. En el 2016, estos descendieron a 14".

Sernapesca justificó veda de machas:
 ATON

También existe una veda de machas en las regiones de Los Lagos y de Coquimbo.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, justificó en Cooperativa la veda sobre la macha en las áreas marítimas de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y El Maule, medida que se extenderá por cinco años.

En conversación con Una Nueva Mañana, dio cuenta que "hay una situación bastante crítica" respecto a este recurso, señalando que "la estimación de los científicos señalan que la biomasa ha disminuido en cerca del 70 por ciento".

"En 1980 en la zona había 48 bancos activos que estaban en producción. En el 2016, estos descendieron a 14. Esto da cuenta del estado de la situación y que, además de la explotación del hombres, estos bancos son muy susceptibles a materias ambientales como, por ejemplo, el desarrollo urbanístico que altera el flujo y la dinámica de las bahías", explicó.

Burgos añadió que "los bancos de machas están ubicados habitualmente muy cercanos a desembocaduras históricas de ríos".

"Estamos viendo que en algunas zonas, particularmente en la Quinta Región, hay pequeños bancos que inician procesos de recuperación. Vamos a reforzar la fiscalización. Como hoy se pueden comercializar aquellos productos que vienen de áreas de manejo, eso está bastante bien vigilado y controlado", recalcó.

Cabe mencionar que también existe una veda de machas en las regiones de Los Lagos y de Coquimbo. En esta última, la medida está vigente desde el 30 de mayo de 2016 y por cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter