Sernapesca sorprendió a sujeto vendiendo locos en veda por Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El infractor arriesga una multa que va entre 1,4 y 14 millones de pesos.

Autoridad recordó que la merluza sigue en veda por todo septiembre.

Sernapesca sorprendió a sujeto vendiendo locos en veda por Facebook
 Aqua.cl

Los locos presentaban menor talla a la que deben tener para ser cosechados.

Llévatelo:

Una multa que fluctúa entre 1,4 a 14 millones de pesos arriesga un infractor sorprendido en medio de una fiscalización de Sernapesca de la Región de Valparaíso cuando comercializaba ilegalmente a través de Facebook decenas de bandejas con locos de pequeño tamaño.

Se trata de un recurso pesquero que actualmente se encuentra en veda y que solo puede ser cosechado por pescadores artesanales desde sus áreas de manejo, en procedimientos que acompañan fiscalizadores del servicio pesquero para certificar cuota y talla de los recursos extraídos.

Según explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Región de Valparaíso, "mediante un trabajo de fiscalización hemos detectado la venta de 676 unidades de loco en bandeja, que era ofrecido a través de redes sociales, correspondiendo claramente a una venta ilegal porque el recurso se encuentra en veda y los ejemplares son de reducido tamaño, bajo la talla mínima legal de extracción (10 cms)".

Arredondo precisó que en este caso se cursó la infracción por comercialización de recurso en veda y sin acreditación de origen legal según establece la normativa pesquera, antecedentes que fueron remitidos al tribunal de Valparaíso.

Imagen foto_00000001
Así se vendían por redes sociales los moluscos. (Foto: Aqua.cl)

Merluza continúa en veda

La autoridad recordó además que todo el mes de septiembre está vigente la veda de la merluza común, la popular "pescada", medida que prohíbe la extracción y venta de este recurso en fresco para proteger el período reproductivo de esta especie en situación de sobre explotación.

En este sentido, Arredondo explicó que la popular fiesta de la Fogata del Pescador, actividad que celebra este sábado 16 de septiembre la Caleta El Membrillo de Valparaíso, cuenta con un stock de merluzas extraídas y visadas antes del inicio de esta veda.

"En este momento está en veda la merluza común que se inicio el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre. La Fogata del Pescador de la caleta El Membrillo, lo que se hizo ahí fue una provisión de merluza que estuvo debidamente congelada y nosotros hicimos sellado del contenedor el 30 de agosto, de modo que lo que se va a consumir es una merluza congelada y que se extrajo debidamente en el periodo que se puede extraer", concluyó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter