Tribunal acogió querella de Hugo Gutiérrez en contra de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial fue presentada por los negocios de Bancard en Perú.

Resta determinar qué fiscal quedará a cargo de la indagatoria.

Tribunal acogió querella de Hugo Gutiérrez en contra de Sebastián Piñera
 UON

Gutiérrez presentó la querella por el delito de negociación incompatible.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por los negocios pesqueros de Bancard -sociedad controlada por el ex Mandatario- en Perú, mientras se desarrollaba el diferendo marítimo en La Haya.

La acción judicial fue presentada por los delitos de negociación incompatible, cuya investigación quedará en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Solo resta por determinar el fiscal que quedará a cargo de la indagatoria, aunque se cree que estará radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, con el fiscal Carlos Gajardo

La querella surge luego que un reportaje de El Mostrador revelara esta semana que el ex Mandatario ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, período en el que era Jefe de Estado y mientras se desarrollaba el juicio en La Haya por el límite marítimo.

"Contraquerella" de Chile Vamos

A raíz de esta acción judicial del diputado Gutiérrez, las directivas de los partidos de Chile Vamos presentaron en la víspera una "contraquerella" en contra del parlamentario comunista por acusaciones "injuriosas y calumniosas".

Al respecto, Gutiérrez aseveró que "ayudar a su jefecito no es la mejor forma, yo creo que esta gente me persigue y me expresa su odio porque estoy diciendo algo que creo que todo el mundo piensa, puede que no todos lo digan y es que Piñera es un mercader que usa el poder político para mejorar su posición económica".

Desde RN, el diputado Nicolás Monckeberg afirmó que Gutiérrez "ha traspasado todos los límites al hacer una imputación de esta naturaleza, él va a tener que hacerse responsable frente a la justicia, porque el hecho de ser parlamentario no le da derecho para hacer ese tipo de imputaciones sin ningún fundamento, jugando con la soberanía de Chile, afectando políticas de Estado".

En tanto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, también reaccionó luego de esta decisión de la Justicia:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter