Tribunal Constitucional desestimó anular polémica Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal rechazó por completo dos recursos presentados por parlamentarios.

Con esto no hay otras opciones de apelación y la normativa puede ser promulgada.

Tribunal Constitucional desestimó anular polémica Ley de Pesca
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional desechó los dos recursos presentados por parlamentarios para decretar la inconstitucionalidad de la polémica ley de Pesca, aprobada por el Congreso el pasado mes de diciembre.

Un grupo de 11 senadores y otro de unos 50 diputados hicieron los requerimientos al
TC, instancia que determinó rechazar por completo ambos recursos en un fallo dado a conocer este miércoles. 

Esta decisión no puede ser apelada y la normativa puede continuar con su proceso de promulgación, que estuvo suspendido desde que se presentaron ambos recursos. 

Respecto a las objeciones derivadas en la presentación tanto de senadores como de diputados sobre infracciones al Convenio 169 de la OIT por la consulta a los pueblos originarios en este proyecto, caratulado con los roles 2787-12 y 2788-12, el TC desestimó esa petición en un fallo dividido, con tres votos en contra.

"Las pretendidas infracciones constitucionales adolecen de una evidente generalidad e imprecisión que, sumada a la falta de una conexión clara con los textos impugnados y a la circunstancia de que aparecen mezcladas o dependientes del cuestionamiento principal, esto es, del incumplimiento de normas del Convenio 169, no logran articular un razonamiento constitucional consistente que alcance a configurar una real cuestión de constitucionalidad", señala una parte del fallo.

En tanto, el otro requerimiento de los senadores (rol 2386-12)  donde solicitan declarar inconstitucionales seis normas del proyecto de ley, el tribunal también lo desestimó, con el voto en contra de tres ministros.

"Aunque es lícito sustentar una discrepancia de opiniones en torno al régimen que se estima preferible para regular la actividad pesquera, lo cierto es que las normas impugnadas cuentan con suficientes antecedentes de respaldo que demuestran su conformidad con la Carta Fundamental", señala dicho fallo.

Abogado: Quedó la puerta abierta para modificar la ley

El abogado Patricio Zapata, quien representó a los parlamentarios en la presentación ante el TC, valoró que los fallos del tribunal no reconocieron derechos de propiedad a las grandes empresas que explotan los recursos marinos, como también aseguró que quedó la puerta abierta para modificar la ley en el futuro.  

"Pese a que no es el resultado que se buscaba yo valoro altamente que cuando uno lee la sentencia lo que se afirma ahí es la soberanía de los recursos y en ninguna parte del fallo se le reconocen derechos de propiedad a los industriales que han estado explotando esta riqueza", dijo el jurista.

"Esto significa que queda abierta la puerta para que en el futuro el Congreso puede modificar la ley. Muchos parlamentarios creyeron que aquí había derechos de propiedad. Se validó la ley por razones económicas, sociales, políticas, pero no porque existieran derechos de propiedad", añadió Patricio Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter