Veda de la merluza comenzará a regir este 1 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prohibirá la extracción, el transporte y la comercialización tanto mayorista como minorista de la merluza común.

En ese mes se restringirá también la pesca de langostinos amarillo y colorado y camarón nailon.

Veda de la merluza comenzará a regir este 1 de septiembre
 Agencia UNO

La merluza común abarca por sí sola cerca del 70 por ciento de la extracción entre los productos del mar.

Llévatelo:

A partir del 1 de septiembre se prohibirá la extracción, el transporte y la comercialización tanto mayorista como minorista de la merluza común, período en que se produce el mayor desove de sus huevos que tardan de tres a cuatro años en lograr un tamaño ideal de captura.

En el CREA de Talca afirman que esta veda les perjudicará de manera considerable, pues -dicen- "la merluza manda a todos los pescados".

La merluza común abarca cerca del 70 por ciento de extracción entre los productos del mar, generando directamente cerca de mil trabajos.

En ese mes se restringirá también la pesca de langostinos amarillo y colorado y camarón nailon.

Los comerciantes podrán vender, en tanto, reinetas, sierras, salmón y congrio, entre otros pescados, además de diferentes variedades de mariscos, de preferencia choritos, choro maltón, almejas y cholgas.

Fiscalización de Sernapesca

En tanto, hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, en la Región del Maule, llegaron fiscalizadores de Sernapesca con la finalidad de orientar a los dueños y trabajadores de pescaderías acerca de la veda biológica de la merluza común prevista para septiembre y, también, para frenar la pesca ilegal de la misma en ese período.

Lo mismo se realizó en las caletas maulinas con los armadores, pescadores y tripulantes de embarcaciones que extraen este popular producto que -según las autoridades- está en la UTI.

"Esto es un buen resultado de un plan de fiscalización intensivo que estamos desarrollando nosotros en la región, para combatir y frenar la pesca ilegal es vísperas de la entrada de la veda de la merluza", comentó el director regional del Sernapesca, Carlos Cerda.

Y aseguró, además, que "la pesca ilegal le hace un daño enorme al recurso merluza que es el principal que explota la pesca artesanal de la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter