Pesimismo entre expertos en previa del Imacec de octubre: Se espera cifra negativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central publicará las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica de octubre a las 08:30 de mañana lunes.

Los magros números de crecimiento entregados el jueves por el INE vaticinan un escenario adverso.

Pesimismo entre expertos en previa del Imacec de octubre: Se espera cifra negativa
 UNO / Referencial

Según el economista Alejandro Alarcón, se creó una tormenta perfecta entre dos días hábiles menos, la caída en la producción industrial y minera, y el paro del sector público.

Llévatelo:

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregara las cifras sectoriales de octubre, y a 24 horas de que el Banco Central publique el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), hay pesimismo entre economistas y miembros de la producción, quienes vaticinan un débil crecimiento que incluso podría ser negativo.

Los datos entregados por el INE el jueves fueron críticos: en octubre, la producción industrial se contrajo un 7,4 por ciento, la minería retrocedió un 8,2 por ciento y la industria manufacturera cayó un 6,9 por ciento. 

Incluso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su exposición de la última semana en el encuentro empresarial Enade 2016, anticipó el lento crecimiento.

La Cámara de Comercio de Santiago espera que el Imacec de mañana muestre un crecimiento de entre un -0,5 y 0 por ciento, mientras que bancos como BBVA y Scotiabank esperan, derechamente, cifras en rojo.

A estas expectativas, se suma el académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, quien señaló a Cooperativa que "estoy pronosticando un Imacec de -1 por ciento para el lunes".

Las razones del economista para pensar esto es que "se dio una tormenta perfecta, entre dos días hábiles menos, la caída en la producción industrial, que fue muy fuerte, y la caída de la producción minera, que fue más fuerte todavía, y el paro del sector público, que sin duda afectará a la cuenta del Imacec del mes de octubre".

En esa misma línea está el decano de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien auguró que el informe "puede ser negativo, perfectamente es posible. O sea, vamos a tener un muy mal Imacec".

"Por lo menos si uno mira los datos sectoriales, de los pocos sectores que se conocen, se ve que hubo una caída muy fuerte en varios de ellos", añadió el decano.

Las voces desde la producción

Uno de los pocos sectores que ayudaron a mejorar la medición sectorial fue el comercial, con un crecimiento de un 5,1 por ciento, y la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, afirmó que, aunque débil, el sector tendrá un mejor desempeño que el esperado.

"Si hacemos un promedio de los trimestres que llevamos, ya vamos en 1,8 por ciento y probablemente terminemos el año alrededor de un crecimiento de 1,7 por ciento, y para 2017 se espera un leve repunte, pero no significativo tampoco".

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, hizo un claro llamado al Gobierno, argumentando que espera que estos pronósticos no se cumplan, "pero estas cifras son claros reflejos del estado en que estamos, con una economía plana, donde vamos a cumplir cuatro años creciendo alrededor del dos por ciento, que es lo más bajo que hemos tenido en 30 años".

Gobierno: Independiente de las cifras, nuestra tarea sigue intacta

En respuesta, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que más allá de las cifras que se conocerán mañana lunes, el Ejecutivo sigue trabajando por recuperar mayores niveles de crecimiento.

"Hemos dicho muy claramente a la ciudadanía que una de las tareas fundamentales que tenemos como Gobierno es recuperar precisamente la inversión, y de esa forma, elevar los niveles de crecimiento de nuestra economía, para que se mejore la creación de empleo. Independiente de las cifras, nuestra tarea sigue intacta".

El Banco Central de Chile publicará las cifras del Imacec de octubre a las 08:30 de mañana lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter