BancoEstado devolvió 185 millones de pesos a víctimas de clonación

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Autor: Cooperativa.cl

Los montos fluctuaron entre 50 mil y un millón 800 mil pesos.

570 consumidores se vieron beneficiados.

BancoEstado devolvió 185 millones de pesos a víctimas de clonación
 Archivo UPI

La mediación colectiva fue iniciada en julio de 2013 por el Sernac.

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BancoEstado terminó el proceso de restitución y compensación por los montos clonado a sus clientes tras una mediación colectiva realizada por el Sernac, que incluyó la devolución de dineros a cerca de 570 consumidores que se vieron afectados por fraudes.

Los montos pagados a los consumidores variaron dependiendo de la situación, pero fluctuaron entre 50 mil y un millón 800 mil pesos, como informó La Segunda.

De acuerdo al Sernac, el desembolso total pagado por BancoEstado llegó a 185 millones de pesos, tras la mediación colectiva iniciada en julio de 2013 por una serie de reclamos de clientes que señalaban haber sido víctimas de clonación.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que la solución resuelve extrajudicialmente un problema que había afectado a un número importante de consumidores, agregando que es deber de las empresas contar con estándares de seguridad y entregar rápidas resoluciones a los afectados.

"Los estándares de cumplimiento de la industria tienen que acogerse a estándares de profesionalidad, esto es que aunque el consumidor no haya contratado seguros, el banco debe asegurar que los medios que utilizan los consumidores tienen que ser seguros (...) los bancos tienen que asegurar que los consumidores pueden usar estos medios de pago de forma seguras", dijo Muñoz.

El director del Sernac añadió que "cuando esto no ocurre deben responder de manera directa, completa a los consumidores y deben hacerlo de manera total en el caso que el consumidor reclame ante el Sernac el monto total del reclamo".

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), su presidente Stefan Larenas valoró el proceso y añadió que los bancos debieran asumir siempre la responsabilidad ante un fraude.

"Lo evaluamos muy positivamente, porque la mediación es un muy buen instrumento para la reparación de los consumidores ya que evita juicios interminables y caros. Los bancos tienen que asumir que son los responsables de la seguridad de los productos que venden", dijo Larenas.

"El consumidor no está obligado a comprar un seguro para que le devuelvan la plata que fue clonada, el seguro es absolutamente voluntario", añadió.

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