Bancos abrirán sucursales por segundo fin de semana consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la SBIF señalaron que los principales problemas con los cajeros se registran en regiones.

La presidenta de la CUT rechazó esta medida y llamó a atender la demanda de los trabajadores.

Bancos abrirán sucursales por segundo fin de semana consecutivo
 UNO

En la Región de Aysén cerca del 80 por ciento de los cajeros presentan problemas.

Llévatelo:

Los trabajadores de las empresas de transporte de valores cumplen tres semanas de huelga, por lo que entidades bancarias han tomado diversas medidas para facilitar el acceso a dinero efectivo este fin de mes.

Entre ellas se encuentra que, por segundo fin de semana consecutivo, dos bancos atenderán a público: BancoEstado anunció que abrirá 15 sucursales en distintas ciudades del país, 107 Serviestado y además de poner a disposición dos cajeros móviles en Puente Alto y Colina,.

En tanto, el Banco de Chile que abrirá 13 sucursales y permitirá a sus clientes el retiro de hasta 200 mil pesos en Servipag.

CorpBanca también anunció que mantendrá sus horarios especiales este sábado en 11 sucursales. 

Américo Becerra, gerente de la división Gestión de Operaciones y Tecnología en CorpBanca, explicó que "con esta medida pretendemos enfrentar una contingencia que no es responsabilidad de la banca, contribuyendo como institución con medidas concretas para reestablecer la normalidad de la actividad comercial y financiera, pensando, particularmente en estos últimos días del mes".

"Sin perjuicio de esto, hemos notado con satisfacción que medidas adoptadas nos ha permitido que los cajeros automáticos de nuestras sucursales hayan estado con disponibilidad normal para nuestros clientes y usuarios, por lo que invitamos a hacer un mayor uso de tarjetas de crédito y débito, tanto en éstos como en el comercio", añadió.

Las sucursales que abrirán este sábado entre las 10:00 y 14:00 horas, son las del El Cortijo, Santa Elena, Rosario Norte, San Bernardo, Maipú, Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Depósitos en horarios extraordinarios

Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras autorizó depósitos en horarios extraordinarios, sobre lo que detalló su máxima autoridad, Eric Parrado, que "hay un 8,6 por ciento de cajeros fuera de sucursal que está teniendo problemas en términos de fallas o falta de efectivo, lo que equivale a 450 cajeros".

Sin embargo, "ese promedio disfraza un poco lo que está ocurriendo en regiones".

"Hay unas regiones que tienen bastantes problemas. Por ejemplo la Región de Aysén, donde el 80 por ciento de los cajeros tienen problemas de efectivo o alguna falla. En el norte hemos visto problemas en Atacama, Coquimbo y Antofagasta, donde los cajeros fuera de sucursal tienen una no operatividad cercana al 28 por ciento", agregó el superintendente.

Frente a la falta de efectivo en algunos cajeros, los usuarios han optado por medidas que les permitan quedarse sin dinero en efectivo como es ir hasta las sucursales bancarias para retirar dinero de sus cuentas o pedir "vuelto" al comprar con tarjeta de débito en supermercados.

Visión de la CUT

En torno a las medidas adoptadas por las entidades bancarias, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, rechazó estas soluciones.

"Es no hacerse cargo de que si hoy día tenemos conflictos y déficit es porque quien está llamado a sentarse con los trabajadores no ha tenido la voluntad", planteó.

"Nosotros evidentemente, en esa línea, no compartimos las acciones que se están haciendo desde la Superintendencia de Bancos, y nuestro llamado es a seguir la línea conductora que ha hecho el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección, que es convocar a los empleadores a sentarse en una mesa de trabajo" indicó la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter