Consejero delegado de HSBC admitió que el banco no estuvo "a la altura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Stuart Gulliver expresó en una carta a los empleados del banco que "no estuvimos a la altura de los estándares que la sociedad esperaba".

Afirmó que en la lista publicada por Falciani hay personas que no eran clientes de HSBC.

Consejero delegado de HSBC admitió que el banco no estuvo
 EFE

HSBC está en la polémica desde que un ex trabajador publicó una lista de clientes que habrían usado al banco para evadir impuestos.

Llévatelo:

El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, admitió este viernes en una nota interna enviada a los empleados del banco que la entidad "en ocasiones no estuvo a la altura", en relación a las alegaciones de evasión de impuestos a través de su filial suiza.

"Debemos admitir que en ocasiones no estuvimos a la altura de los estándares que la sociedad esperaba, con razón, de nosotros", dijo Gulliver en una nota divulgada por los medios británicos.

"No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que estén evadiendo impuestos o que no cumplan con nuestros controles contra el delito fiscal", señaló el consejero delegado, que fue llamado a declarar por el comité de Hacienda del Parlamento británico.

A raíz de la filtración de una lista de clientes del HSBC en Suiza facilitada por el ex empleado francés de la entidad, Hervé Falciani, los medios internacionales publicaron que se ha identificado a 106.000 titulares de cuentas opacas.

Gulliver aseguró sin embargo que hay individuos en esa lista que no eran clientes de la filial suiza, que nunca ha tenido más de 30.000 cuentas, según el consejero delegado.

El Parlamento británico investigará si el banco estableció los controles oportunos y si la Hacienda británica (HMRC, en inglés) podría haber actuado contra los cerca de 1.100 británicos que aparecen en la lista Falciani como evasores de impuestos.

La cadena BBC reveló este viernes el caso del empresario Paul Bloomfield, un inversor inmobiliario que aparece en los documentos filtrados por Falciani y que no ha pagado impuestos en el Reino Unido en los últimos 24 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter