CUT: Lo peligroso es que los empresarios tengan mucho poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz respondió a la ofensiva del empresariado debido al millonario bono en BancoEstado.

Los empresarios esperan reunirse la próxima semana con la Presidente Bachelet por la Reforma Laboral.

CUT: Lo peligroso es que los empresarios tengan mucho poder
 UNO

El vicepresidente de la CUT respondió a las críticas del empresariado en el marco de la Reforma Laboral.

Llévatelo:

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, desestimó las reiteradas críticas provenientes del empresariado al millonario bono conseguido por los trabajadores del BancoEstado en la negociación colectiva, situación que provocó la renuncia del presidente de la entidad, Guillermo Larraín.

Estas críticas de los empresarios se producen en el marco de la discusión de la Reforma Laboral, con la cual se busca dar mayor protagonismo a los sindicatos, fortaleciendo la negociación colectiva, acusando que si éstos últimos tienen un mayor poder de negociación incluso podrían generar graves perjuicios. 

No obstante, para el dirigente de la multigremial es más peligroso cuando tienen poder los empresarios.

"Cuando los empresarios tienen mucho poder se coluden en el precio de los remedios con las farmacias; se coluden con el precio de los pollos; se coluden con los precios de la energía o con los precios del gas", resaltó.

Díaz añadió que "aquí lo peligroso es que los empresarios tengan mucho poder, porque los sindicatos lo que hacen es provocar equilibrio, provocar más democracia y ellos lo que no quieren es que haya más democracia y que no hayan sindicatos", indicó el dirigente".

Mientras tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo por su parte que los sindicatos incluso pueden llevar a la quiebra a una empresa.

"Cuando uno ve que hay un sindicato con un poder de negociación más alto que lo que puede resistir la empresa y en consecuencia la empresa se ve obligada a acceder a estas peticiones en un ambiente que creo que no es de un sano equilibrio", afirmó el líder empresarial.

En el caso de una empresa "que no puede cumplir esas peticiones, entraría en un proceso de paralización que al final termina en una situación económica muy complicada que puede llegar incluso a la quiebra", recalcó Salas.

Se espera que durante la próxima semana se retome la discusión en particular de la reforma laboral en el Senado, mientras desde el empresariado esperan reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para plantear sus reparos al proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter